“El equipo de salud no da más”, la advertencia de Cicop ante la tercera ola

Los casos de coronavirus aumentaron considerablemente y se vivieron momentos de tensión y violencia en centros de salud y de testeos.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop por sus antiguas siglas) advirtió que “el equipo de salud no da más”. La afirmación llega en medio de una tercera ola de contagios de coronavirus que puso en tensión los centros de testeo y generó situaciones de violencia en centros de salud.

“En medio de la tercera ola, advertimos que el Equipo de Salud no da más. Exigimos mayor respaldo y reconocimiento a nivel nacional, provincial y municipal”, pide el gremio liderado por Pablo Maciel (foto) que representa a los trbajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, incluyendo médicos y técnicos.

Lo cierto es que en vísperas de la advertencia, representantes de Cicop visitaron el hospital Piñeyro de Junín para respaldar el reclamo de los trabajadores del servicio de emergencia y a los referentes locales, quienes “sufren escraches mediáticos por sostener las reivindicaciones del equipo de salud”. “Descomprimir el Servicio y Emergencia y mejorar la capacidad de respuesta”, fue el compromiso asumido.

Vale recordar que frente al salto cuantitativo de casos, los centros de testeo se vieron desbordados y hubo situaciones de tensión, en la cual algunas personas reclamaban atención inmediata a los trabajadores. Se suma a los episodios de violencia que se vivieron en centros de salud, como el emblemático caso del hospital Pacheco en vísperas del cambio de año.

Cicop había advertido sobre “personal limitado” para realizar tareas asistenciales por infecciones covid y contactos estrechos, motivo por el que cual el Gobierno bonaerense modificó el protocolo para garantizar personal. Más allá de esta medida, hubo cambios a nivel nacional sobre el esquema de aislamiento.