Personal de salud: Cicop aceptó la oferta de Kicillof y la paritaria quedó cerrada


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptó la propuesta salarial de la gestión de Axel Kicillof que incluye un último tramo de incremento de 7,5% de bolsillo y lleva el aumento anual a un 54%. Provincia ya había cerrado porcentajes similares con docentes, estatales de la ley 10.430 y judiciales.

Cicop realizó esta tarde un congreso de delegados. Allí, según le detallaron fuentes sindicales a DIB, la propuesta hecha por la Provincia la semana pasada fue aceptada “en disconformidad” por un 83% de los votos.

“Se valoró que convenía aceptar en función de comenzar el reclamo de la paritaria 2022 con un piso más alto”, le dijeron fuentes del gremio a esta agencia. Y advirtieron que la “disconformidad” es “porque es insuficiente”.

Tras el encuentro con el Gobierno, el titular de Cicop, Pablo Maciel, había advertido que “con esta propuesta, nuestra ley 10.471 acumula un aumento de 54% (diciembre-diciembre), en base a un 55,5% de aumento en el sueldo básico (dado el salto de categoría acordado en la paritaria anterior), reajustes en las bonificaciones propias y la eliminación completa de la suma fija remunerativa otorgada el año pasado por el decreto 120/20”.

Con la aceptación de hoy (a pesar de la “disconformidad”), la Provincia logró cerrar una de las paritarias más tensas de 2022. Es que Cicop realizó varios paros durante el año para pedir, entre otras cosas, que se reconozcan las tareas realizadas durante la pandemia de coronavirus. En tanto, a mediados de octubre, sin acuerdo para el anteúltimo tramo, Kicillof otorgó un incremento por decreto y la decisión generó malestar entre los profesionales de la salud.

Desde el gremio también aclararon que ahora está promesa por parte del Gobierno de reabrir la paritaria general a mediados de enero y las sectoriales sobre el final de ese mes.

En tanto, avisaron que seguirán reclamando los puntos extrasalariales, entre ellos “el reconocimiento de los derechos previsionales”.

Además, en el congreso sindical se votó “un repudio” por el video que se conoció ayer del exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, a partir del cual se sospecha que existió espionaje a los gremios durante la gestión de María Eugenia Vidal.