Macri le contestó a Cristina Kirchner: “Basta de victimizarse”, le pidió


El expresidente Mauricio Macri respondió hoy a la carta que hizo pública ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que comparó los gastos por pagos al FMI con el dinero destinado a medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Para contestar, el expresidente replicó un hilo de su exministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, donde apunta al “descalabro” económico heredado en 2015 y sale al cruce de los dichos de la vicepresidenta acerca de la deuda externa que se acumuló durante la gestión de Cambiemos.

“CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$ 129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro”, escribió Prat Gay el 9 de enero.

Ese fue el primer mensaje que Macri retuiteó luego de que Cristina Fernández sostuviera que el año pasado la crisis sanitaria había representado 0,9% del PBI, cuando lo destinado a pagar los compromisos con el Fonda Monetario Internacional en ese mismo periodo representó 1,1% del PBI.

“#NoMientanMas”

El exmandatario apeló al hilo de Twitter que había publicado días atrás el economista, en donde daba cuenta de cómo había encontrado Cambiemos el Estado en 2015, al tiempo que opinó sobre la deuda externa y explicó la situación con gráficos y el hashtag #NomientanMas.

Con datos del Banco Central, Prat-Gay indica que el balance del Banco Central fue negativo durante la gestión de Cristina Kirchner en 53.533 millones de dólares. En el gráfico se exponen las reservas internacionales menos los pasivos numerados y allí se ve que tras el gobierno de Mauricio Macri el balance pasó a ser positivo en casi 24.000 millones de dólares.

“Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA”, escribió el exfuncionario, y agregó: “Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!”.

Deuda pública

En otro tuit de Prat-Gay replicado por Mauricio Macri, se lee: “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”. En el gráfico que acompaña al texto se muestra que la deuda pública en los cuatro años de Cambiemos fue de 47,1 mil millones de dólares, mientras que desde noviembre de 2019 a diciembre de 2021 ese monto ascendió a 50,1 mil millones de dólares.

La crítica de la Vicepresidenta se enmarca en la negociación que el Gobierno lleva adelante con el FMI por la deuda, donde busca cerrar un acuerdo sin “ajuste fiscal”.

El texto de Cristina Fernández de Kirchner se hizo público después de que Juntos por el Cambio diera por suspendida una reunión de los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que el funcionaria daría detalles de la negociación con el Fondo. Mientras que el Gobierno aseguró que el encuentro nunca tuvo fecha definida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el país “necesita un plan económico”, antes que una convocatoria “política”