La Provincia mantiene la emergencia epidemiológica por la cocaína adulterada


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada en la provincia por el consumo de cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas y decenas de internadas, tras una reunión virtual con su gabinete que mantuvo desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández. La aclaración del mandatario bonaerense se da poco después de que miembros de su gabinete aseguraran que “la situación está controlada” y que pudo haber sido mucho más grave.

“Nueva reunión del comité de emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada. La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, aseveró el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno

“Durante la madrugada de hoy, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, según consignaron desde el Ejecutivo bonaerense a través de un comunicado.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires constituyó un Comité de Emergencia para “seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada”.

Por otro lado, “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”, según se informó.