“No habrá burbujas en las escuelas”, anunció el ministro de Educación


Jaime Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó hoy que el protocolo de Aula Segura para el inicio del ciclo lectivo 2022 tendrá “las mismas normas que hay en el resto de la sociedad”, lo que implica que “no habrá burbujas” y destacó que hay cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

Perczyk sostuvo que “no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más” y afirmó: “Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones”, resaltó.

En ese sentido, precisó que “casi el 90 por ciento de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75 lo ha terminado. Además, más del 55 por cientolo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95 tiene el esquema completo y más del 50 por ciento tiene la dosis de refuerzo”.

El ministro explicó que se realizó una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades, en la que “se trabajó en una propuesta de construcción de aulas seguras” y adelantó que “el jueves la aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud”.

Deserción escolar

Acerca de la deserción escolar durante los dos años de pandemia, informó que para el “15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente”, a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.

“Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín”, detalló.

También dijo que “muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6 por ciento”.

“Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen”, detalló.

En este sentido, destacó que “hoy hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano” con “actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30 por ciento de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas”.

“La universidad es presencialidad plena”

En tanto, afirmó que para 2022 “la universidad es presencialidad plena” y que “la excepcionalidad terminó”, al ser consultado sobre la modalidad del dictado de clases en las casas de estudios superiores del país luego de dos años de pandemia de coronavirus.

“La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad”, aseveró el ministro al tiempo que destacó que el nivel de vacunación “es muy importante en profesores, los docentes y estudiantes”.

El ministro subrayó que se continuará con “el uso de barbijo y la distancia social” en las aulas, y que se mantendrá la ventilación en los distintos establecimiento para seguir las normas de prevención por el Covid-19 y remacó que “en marzo de 2020, el 93% de la oferta académica de la universidad argentina era presencial” y agregó: “Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó”.