Rusia afirma que alcanzó sus objetivos militares en Ucrania para el primer día


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó hoy que cualquier intento de defender a Ucrania y atacar a Rusia por su invasión tendrá “consecuencias que nunca se han visto”, en momentos en que su Gobierno aseguró que el primer día de ofensiva fue un “éxito”, a pesar de lo cual en Moscú y otras ciudades rusas hubo manifestaciones de protesta y detenciones. Además, por la tarde, el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, manifestó que sus militares habían logrado sus objetivos, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

“Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó Konashenkov, informó la agencia de noticias Sputnik.

Detalló que destruyeron “83 objetivos terrestres de la infraestructura militar de Ucrania”, y que los proyectiles de alta precisión inutilizaron además 11 bases aéreas, tres centros de mando, una base naval y ocho radares de sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares.

Konashenkov comunicó también el derribo de un helicóptero de combate y cuatro drones de ataque Bayraktar TB2, de fabricación turca y que las fuerzas de Donetsk y Lugansk rompieron la defensa de las tropas ucranianas y “avanzaron unos 6-8 kilómetros”, apoyadas por las fuerzas de artillería y aviación de Rusia.

Estas declaraciones del ministro de Defensa se produjeron en momentos en que la policía detenía a decenas de manifestantes que se habían congregado en distintas ciudades contra el inicio de la “operación militar” anunciada por Putin.

La explicación de Putin

Por la madrugada, en un discurso televisado, Putin había anunciado una “operación militar” y justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció esta semana.

Agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes, a la vez que advirtió que cualquier intento de intervención tendría “consecuencias que nunca han visto”.

Quienes “intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás. Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje La seguridad del país está garantizada”, afirmó.

Si bien Putin no precisó la magnitud de la operación militar, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la duración estaría “determinada por sus resultados y por su pertinencia” y agregó: “Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”.

Según Peskov, el objetivo de Rusia, que acusa a Ucrania de organizar un “genocidio” a la población rusoparlante del país, es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, que “necesita ser liberada y limpiada de nazis”, y precisó que su país no intenta organizar una “ocupación”.

Más tarde, el Ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, brindó el balance de la primera jornada de la operación en una conferencia de prensa y manifestó que sus militares habían logrado sus objetivos, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.