“Los necesito a todos movilizados y acompañando”

El Presidente encabezó un acto por obras de infraestructura científica y tecnológica en el Museo del Bicentenario, junto a autoridades provinciales.

Alberto fernández

El presidente Alberto Fernández firmó con gobernadores una carta de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal. “Los necesito a todos movilizados y acompañando”, convocó, al tiempo que aclaró que “no lograrán torcerle el brazo”

Seguimos apostando a la educación, ciencia y tecnología“, aseguró el jefe de Estado en el marco del acto que se desarrolló este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, autoridades de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

En ese marco, advirtió que “se debe llevar la educación a la gente porque de otro modo, a la gente se le hace muy difícil”. “Estamos en ese terreno y no vamos a claudicar”, apuntó, en el marco de la ceremonia en la cual firmó con gobernadores una carta de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal.

Luego, se refirió a la realidad de la Argentina, sumida en la incertidumbre y una inflación que no deja de castigar a la población. “Los tiempos que nos han tocado han sido muy difíciles”, pero a cada problema que tuvimos, lo enfrentamos y lo sorteamos. Y van apareciendo nuevos problemas porque el mundo es dinámico”, reflexionó, enumerando la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, que “que trastocó los valores de los alimentos y la energía, y generó una inflación en el mundo que también al país“. Puntualizó, en este escenario, que la “globalización” produce eso “el contagio de problemas de otros”.

Heredé una deuda de 100.000 millones de dólares, le puse el pecho. Les pido que recuerden que a ninguno de los problemas escapé. Tuve que discutir con el FMI, en medio de una pandemia que nadie sabía como sobrellevarla. Superamos la pandemia, volvimos a crecer, bajamos el desempleo a menos del 7%, la obra pública no se paró en ningún lado, tampoco la construcción de viviendas. El crecimiento de la economía fue del 7,4% en mayo, Argentina sigue creciendo en un contexto que nos pone ante otros desafíos, la inflación, los que especulan con el dólar, los que guardan millones de dólares en el campo y no los liquidan”, manifestó.

En ese sentido, reiteró: “A todos los desafíos les voy a poner el pecho y los voy a superar con cada uno de ustedes”. “Lo vamos a hacer sin postergar la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, aclaró. “Somos muy conscientes de los problemas macroeconómicos que tenemos y que la crisis global hace más difícil cualquier solución y generan incertidumbre. Los necesito a todos movilizados y acompañando“, convocó. “Les digo a quienes me quieren torcer el brazo que no lo van a lograr porque sé que cuento con cada uno de ustedes”, concluyó.

El programa “Construir Ciencia” tiene como objetivo “fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con una perspectiva federal para “incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones”, informaron desde la cartera que encabeza Filmus. En ese marco, el Gobierno destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.