Higui se defendió de una violación y mató: el juicio comienza mañana

Eva Analía de Jesús estuvo presa ocho meses y desde mañana será juzgada por "homicidio simple". Apuñaló a un hombre, tras ser goleada por otros tres, que intentó abusar sexualmente de ella.

Comienza mañana el juicio a la mujer de 47 años acusada de “homicidio simple”, en el marco de un intento de violación correctiva. Estuvo ocho meses presa y llega al juicio en libertad por la movilización de los colectivos de géneros que se pusieron al hombro el reclamo “Libertad para Higui”. Hoy, el pedido es “Absolución para Higui”.

El juicio a Eva Analía de Jesús, de 47 años, comienza mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín. Las audiencias están previstas para el 15, 16, 17 y 22 de marzo. Si bien ella hoy está libre, estuvo detenida durante ocho meses. “Las pibis me devolvieron la pelota”, se la escuchó decir en una de las entrevistas que brindó durante los últimos meses.

“Higui es una persona chiquita de 1,50 de estatura. Estaba sola y un grupo de cuatro hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma correctiva, por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”, advirtió Gabriela Conder, su abogada.

La pesadilla comenzó el Día de la Madre del 2016, cuando se fue de la casa de su madre a visitar a una amiga. El reloj marcaba las 22.30 cuando se encontró asediada en un pasillo del barrio Marilo, de Bella Vista, por un grupo de chicos con los que ella ya había tenido problemas en su juventud. Las agresiones verbales eran cotidianas y “las amenazas, permanentes”, había advertido Raquel Hermida Leyenda, quien la representaba cuando aún estaba detenida.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le gritó el hombre que la golpeó y la manoseó. Como ya había sido víctima de un ataque con un cuchillo, del que quedaron marcas de puntazos en su cuerpo como huella imborrable, Eva tenía un cuchillo escondido en su corpiño. Le rompieron el pantalón y el bóxer, mientras las patadas continuaban, y ahí se defendió. “Yo se lo mostré. El tipo siguió, yo lo lesioné”, recuerda. Después se enteró que partir del cuchillazo, Cristian Espósito murió.

Estuvo ocho meses presa, hasta junio de 2017 y mañana comienza el juicio. Distintas organizaciones llamaron a manifestarse, tal como sucedió el 7 de marzo pasado ( Día de la Visibilidad Lésbica) y el día siguiente (Día de la Mujer), para pedir la absolución de Higui, apodo que lleva con orgullo porque nace por sus habilidades como arquera, amulando a René Higuita.