Sin trenes ni servicio alternativo de colectivos, viajar es un caos

Las paradas de colectivo estaban repletas, al igual que las unidades que conectan las estaciones ferroviarias. La medida de fuerza podría levantarse.

Foto archivo

La Fraternidad realiza un paro que afecta a todas las líneas metropolitanas de trenes, mientras que la empresa aclaró que no se implemento un “servicio alternativo de colectivos”. Esto redunda en serias demoras para viajar, especialmente a aquellos que tuvieron que movilizarse en hora pico.

Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros de todo el país se encontraban hoy paralizados a raíz de un paro de actividades dispuesto por el gremio La Fraternidad en rechazo a la decisión judicial que mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

La medida de fuerza impactó de lleno en la población que a diario se moviliza en tren, ya sea para llegar desde alguna localidad de la zona sur del Conurbano hasta Capital Federal o bien utiliza el servicio por una o dos estaciones. Así, las paradas de colectivos ubicadas en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias mostraban un caudal de gente muy distinto al de ayer.

Paradas de colectivos y unidades abarrotadas fue la imagen de esta mañana, en medio de una medida de fuerza que podría levantarse en las próximas horas. Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que se desarrollará una reunión para intentar destrabar este conflicto, iniciado a raíz de un fallo dictado por la Justicia Federal de Bahía Blanca que ordenó suspender los servicios de carga tras un descarrilamiento.

Por su parte, Trenes Argentinos informó que “no habrá servicio alternativo de colectivos durante la jornada” e indicó que la medida de fuerza fue dispuesta “en rechazo a la decisión judicial que mantiene suspendido el servicio Constitución-Bahía Blanca”.

La acción de protesta había sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad, y fue ratificada anoche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas. “La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.