Paro nacional de trenes para el 29 de marzo


La suspensión por parte de la Justicia de los servicios del recorrido Buenos Aires-Bahía Blanca tras un descarrilamiento fue el disparador para que el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anuncia esta tarde un paro nacional para el próximo 29 de marzo que afectará a todos los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas.

Desde la gremial de los maquinistas recalcaron que esta medida se toma en defensa de la industria ferroviaria y “los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas” al suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca.

Asimismo denunciaron la existencia de “irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.

Los sindicalistas también pusieron de relieve que la medida de fuerza es una reacción a “temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”.

En este sentido, señalaron que el malestar también se impulsa por las conductas de los gobernadores a quienes acusan de violentar la ley y adueñarse de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación: “Ocupan terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios, quienes en más del 60 por ciento se encuentran sin vivienda propia”, alegaron.

En octubre de 2021, desde La Fraternidad habían determinado realizar un paro por aumento en los salarios aunque finalmente se suspendió en aras de continuar con las negociaciones para llegar a un acuerdo y establecer una mejora en los pagos, una negociación que ya lleva casi un semestre,