Un bar en el Esteves que es atendido por pacientes y mujeres externadas

Fue inaugurado en el neuropsiquiátrico de Temperley. Un paso fundamental para la inclusión laboral.

“Cruz del Sur” se llama el bar que fue inaugurado en el hospital José Esteves de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Es atendido por mujeres externadas y en proceso de serlo. El neuropsiquiátrico vuelve a dar un paso fundamental en pos de la inclusión social.

El acto de inauguración contó con un corte de cinta y muchas sonrisas. El hospital Esteves de Temperley vuelve a ser pionero en materia de inclusión, particularmente en referencia a lo laboral. “Los espacios de inclusión laboral constituyen una política pública clave en la restitución de derechos a las personas con padecimiento mental, para que puedan vivir en comunidad y construir una sociedad más solidaria y sin estigmas”, señalaron desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.

A partir de ahora, las pacientes que trabajan por su externación y aquellas mujeres que ya completaron el proceso podrán tener un ingreso fruto de su propio trabajo. Un impulso a la inclusión que merece ser celebrado.

Vale recordar que en 1999 comenzó a funcionar el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) en el Esteves, programa que permite a las pacientes integrarse a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr la autonomía. El monovalente también cuenta con el programa Residencia para la Externación, un dispositivo interno que apunta a la reinserción de las pacientes que ya están listas para dejar atrás los pasillos de la institución. Es una suerte de limbo entre el adentro y el afuera.

En 2019, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó el proceso de transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos con el objetivo de dejar de ser lugares de encierro y convertirlos en espacios abiertos a la comunidad. Se cerró definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y sólo son admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina.

El año pasado, en tanto, surgió una iniciativa para que las pacientes puedan ser incluidas en proyectos de vivienda del plan Procrear.