Buscan incluir a pacientes del Estéves en proyectos de viviendas de Procrear

Esta iniciativa formó parte de la agenda del encuentro entre los ministros bonaerenses Daniel Gollán y María Teresa García con el intendente Martín Insaurralde.

Desde 1999 funciona el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) y el hospital Dr. José A. Esteves de Temperley fue pionero. Hoy, el centro de salud vuelve a estar en primer plano ya que surgió una iniciativa para que las pacientes puedan ser incluidas en proyectos de vivienda del plan Procrear. Éste fue uno de los temas de la agenda del encuentro que mantuvieron en las últimas horas autoridades de la Provincia y de Lomas de Zamora.

“Analizamos el desarrollo de la implementación de la Ley de Salud Mental en el Hospital. Conversamos sobre la posibilidad de generar procesos de inclusión social de usuarias del Hospital Estéves a través de futuros proyectos que contemplan la construcción de 853 viviendas del plan PROCREAR en la zona”, aseguró el intendente Martín Insaurralde, tras el encuentro con la ministra de gobierno de la Provincia, María Teresa García, y su par de Salud, Daniel Gollán.

La responsable del área de Salud Mental, Julieta Calmels, señaló que la reunión les permitió avanzar en políticas de integración del Hospital a la comunidad de Lomas de Zamora. “Evaluamos la posibilidad de integrar viviendas de salud mental en proyectos futuros que se desarrollen en la zona”, ratificó.  

El Estéves fue pionero en implementar el programa que permite que las pacientes se integren a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr la autonomía. El equipo de salud asiste una o dos veces a la semana, para darle un seguimiento y acompañarlas. El monovalente también cuenta con el programa Residencia para la Externación, un dispositivo interno que apunta a la reinserción de las pacientes que ya están listas para dejar atrás los pasillos de la institución. Es una suerte de limbo entre el adentro y el afuera.

Vale recordar que en diciembre del año pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaba la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses. El objetivo es que dejen de ser lugares de encierro y se conviertan en espacios abiertos a la comunidad, por lo que se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y sólo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina.

Otros temas de la reunión

“Trabajamos con el Intendente sobre la regularización de las tierras en las que se emplaza el Hospital Estéves en el marco de las políticas de salud para el municipio. Es un trabajo coordinado que sólo es posible en la medida en que contamos con la colaboración del intendente y que busca mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, señaló García sobre el encuentro.

En ese marco, la Subsecretaria Técnica del Ministerio de Salud, Victoria Anadón informó que se analizó “la implementación de la Ley de Salud Mental en el Hospital Estéves y la situación epidemiológica respecto del COVID 19, la campaña de vacunación y el fuerte operativo que hizo el municipio de Lomas de Zamora con el cual incrementaron mucho la inscripción para la vacunación que se vio reflejado en el aumento de 200 mil inscriptos este fin de semana en toda la provincia”.