Para Ctera la extensión horaria de las clases: “Sobrecarga el trabajo docente”



El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel, se manifestó esta tarde en contra de la extensión de la jornada escolar presentada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el martes pasado, a la que calificó de “sobrecarga del trabajo docente“.

La iniciativa oficial apuntaba a propiciar que todas las escuelas primarias de jornada simple del país sumen una hora diaria de clase por día por lo cual la carga horaria por turno para el 86 por ciento de los alumnos pasaría a ser de 4 a 5 horas; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.

La propuesta de Perczyk será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación (CFE) se reúna en Tierra del Fuego y si bien la implementación del nuevo esquema no tiene fecha, se espera que comience a ser aplicado este año.

Por medio de un comunicado firmado por Baradel, y los secretarios Sonia Alesso y Miguel Duhalde, el gremio repudió la “decisión unilateral” tomada desde el gobierno de Alberto Fernández.

“Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo“, afirma la nota.

Y añade: “Nos expresamos en contra de cualquier medida que implique una vulneración de los derechos laborales de cualquiera de nuestros maestros, implique una sobrecarga en el trabajo docente y/o no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo argentino”.

Además, desde CTERA se plantea que considerar “que la nueva disposición afecta la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”, al tiempo que plantea que “es necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre jurisdicciones”.