Un semirápido unirá Esteban Echeverría y Lomas de Zamora con Constitución y Once


Los habitantes de Monte Grande, Guillón y Llavallol podrán contra con una nueva vía de acceso con las estaciones Once del Ferrocarril Sarmiento, y Plaza Constitución del Ferrocarril Roca a través del servicio de colectivos semirrápidos puesto en funcionamiento por la empresa General Tomás Guido concesionaria del recorrido de la línea 164.

Serán 26 servicios diarios que circularán por las autopistas Riccheri y Dellepiane a través de las cuales unirán las terminales ferroviarias con la rotonda de Llavallol en el límite entre las localidades de Llavallol y Luis Guillón, pertenecientes a los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. El valor del boleto por el viaje completo es de $40,30.

De los 26 servicios que funcionará sólo en días hábiles, 14 hacen el recorrido hacia Capital partiendo de la rotonda entre las 4.13 y las 18.20 cuando arribará a Once el último de ellos.

Los otros 12 servicio, en cambio comenzarán a recorrer el camino inverso a partir de las 14 con la primera salida desde Once y las 20.32 cuando llegará el último a la rotonda.

El último colectivo desde Firestone sale a las 16.48 y el último desde Plaza Miserere, a las 19 y ,según el cronograma informado por la empresa, el tiempo estimado para el trayecto completo entre en cualquiera de los dos sentidos, es de una hora y 32 minutos.

En este sentido, se estima que los colectivos que salen de la rotonda demoren 13 minutos hasta la estación Monte Grande, 38 hasta la subida de Los 4 Ases y una hora y 7 minutos hasta Constitución, antes de llegar a Once.

En el sentido contrario, los tiempos previstos son de 25 minutos entre Once y Constitución, 54 hasta Los 4 Ases y una hora y 19 minutos hasta Monte Grande.

Este ramal se suma a los otros tres de la línea 164 que, con servicios comunes, hacen los recorridos entre Plaza Miserere y Monte Grande (ramal A), Pompeya y Burzaco (ramal B) y Pompeya y Monte Grande (ramal C).

La línea 164 comenzó a funcionar desde 2019 cuando la empresa Tomás Guido se hizo cargo del servicio que hasta marzo de 2019 cubrían las unidades verdes de la 165 controlada hasta se quiebra por el Expreso Lomas.

Tras seis meses sin servicio, detalles legales relacionados con una cautelar presentada por el Expreso Lomas que se opuso a la licitación, hizo que cambien el clásico 165 por el 164.

Hasta su quiebra, el 165 tuvo un servicio semirrápido, pero cuando se volvieron a adjudicar los recorridos de las líneas, al 165 se sumó el 112 que unía Lanús con Puente Saavedra y que ahora fue adjudicado a Transportes del Sur con el número 119, el ramal semirrápido se abandonó hasta que, ahora, el servicio de la 164 recupera esa alternativa para viajar.