Ciencias Económicas desarrolló sus Jornadas de Estrategias para la Administración Pública


Concluyeron las Quintas Jornadas de Estrategias para la Administración Pública organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que contaron con el auspicio del Centro de Estudiantes (CECE) y del Colegio de Graduados.

El evento se desarrolló bajo un sistema bimodal en el cual parte de los asistentes lo hicieron de manera presencial y el resto a través de la plataforma zoom y estuvieron a cargo del Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de la facultad, un espacio que dedicado al desarrollo de conocimiento e investigación en el ámbito de la estrategia de negocios tanto a nivel internacional como en el ámbito público.

Además, el encuentro sirvió de marco para la presentación del libro El Estado Estratégico de Javier Vicuña, docente de esa casa y director del centro organizador, y que estuvo a cargo del decano de la facultad, Gabriel Franchignoni, .

Las jornadas día a día

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Vicuña, quien remarcó que el centro a su cargo trabaja sobre el proceso de la administración estratégica y en su aplicación tanto para la empresa privada, en el plano internacional y la administración pública.

Vicuña definió a los expositores como “referentes de la administración pública” y puso de relieve que la intención del evento es “conocer todos los resortes y la importancia que tiene la administración pública en la gestión, pero además el impacto económico-social que tiene en toda la parte privada”.

En el primer día expuso vía zoom Enrique Hurtado, director del Centro de Economía Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina quien disertó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el comercio internacional.

Posteriormente, el decano de Económicas, Gabriel Franchignoni, presentó el libro de Vicuña a quien definió como “un graduado comprometido con la facultad” y subrayó que la planificación estratégica del Estado es “la herramienta para no seguir cometiendo los mismos errores en el país”, al tiempo que recalcó que la desigualdad en la educación y impacta en el mercado laboral.

En tanto se presentaron una serie de trabajos sobre planes estratégicos de las ciudades que estuvieron a cargo de alumnos de la licenciatura en Administración.

En ese sentido, hubo disertaciones sobre las ciudades de Santa Rosa, a cargo de Lizaura González Brizuela y Bárbara Araceli Nuñez; Nueva York por Oriana Cavaganaro, y Madrid donde disertaron Mayra Guadalupe Schvindt y Giuliana Agustina Supino.

El comienzo del segundo día estuvo a cargo de expuso Karina Spalla, directora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, quien desarrolló el tema Formación Política y Gestión Pública.

El cierre de la jornada fue para Viktoria Lövenberg, Jefa de la sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, quen disertó sobre Argentina y la Unión Europea y el fortalecimiento de las relaciones para enfrentar desafíos comunes.