La emotiva defensa de la universidad pública de Lizy Tagliani, que cursa en la UNLZ

La conductora contó que cuando era chica tomaba el colectivo con estudiantes de la UNLZ y soñaba con poder ir. Hoy, ese sueño es una realidad.

La conductora Lizy Tagliani hizo ayer una férrea defensa de la universidad pública a partir de un relato de su infancia. Ella miraba el colectivo lleno de estudiantes, que asistían a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y soñaba con poder ser parte. Hoy lo es.

“Yo voy a una universidad pública que es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, comenzó el relato y se remontó a su infancia en la zona sur del Conurbano.

“A los 5, 6 7 años nos tomábamos el colectivo 306 con mi mamá en el Camino de Cintura, en la parrilla El Palito. Tomábamos el bondi y yo siempre atrás, en el fondo, veía muchos chicos con carpetas inmensas”, recordó. “Hoy me doy cuenta que era una carpetita común y corriente como la de todos, porque yo estoy ahí”, apuntó.

En ese marco, expuso el diálogo entre ellas.

-Lizy: Má, a dónde van todos esos chicos

-Madre: A la Facultad

-Lizy: ¿Yo, algún día, voy a ir a la facultad?

-Madre: Sí, todos van a la facultad

“La universidad pública, sobre todo la de Lomas de Zamora, es la facultad donde todos los Luisitos que alguna vez soñaron ir a esa Universidad después de laburar de policía o de mucama, como mi prima”, contó. “Es la posibilidad que tenemos”, apuntó.

Asimismo, advirtió que “llegar es muy difícil, pagarte los libros es muy difícil”. Habló de la gente que estudia teniendo hijos a cargo y trabajo. “Son esfuerzos constantes que uno hace, en mi caso, para llevarle a mi mamá el título y decirle ´uno en la familia terminó, se recibió y tiene título universitario´”, apuntó.

“Es la gran posibilidad que tenemos muchos de tener la herramienta mas importante que tiene el ser humano, que es la del conocimiento”, cerró.

La UNLZ tomó este relato y convocó a la marcha “por los Luisitos y las Lizys. Por cada pibe que pasa por el Cruce y mira el predio pensando que en un futuro estará ahí”.