Feletti aún no puede poner en marcha el subsidio de harina para el pan


El secretario de Comercio, Roberto Feletti, insistió en su promesa a los panaderos de una pronta implementación del fideicomiso de trigo anunciada hace más de 45 días para que puedan recibir la harina a precio subsidiado y de esta forma sostener el precio de los productos panificados que no dejan de aumentar.

El plan anunciado a mediados de marzo y que aún no está operativo hace que las panaderías sigan recibiendo la materia prima con ajustes semanales que le impiden cumplir con el precio de hasta $ 270 por kilo de pan por lo cual un grupo de dirigentes del sector le solicitó a la secretaría de Energía que subsidie el precio de la electricidad como forma de compensación.

Desde el gobierno aseguran que ya están los fondos depositados en la secretaría de Hacienda para ser girados a los molinos que pretendan participar del plan y vender la bolsa de 25 kilos a $ 1.150 más flete lo cual fue comunicado en la reunión de hoy en la que participaron representantes de toda la cadena que incluyó a molineros, fideeros y productores de pastas frescas.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, aseguró Feletti en sintonía con su promesa de hace 45 días atrás.

El financiamiento del fideicomiso se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja que pasaron del 31 al 33 porciento lo que representa aproximadamente entre 370 y 400 millones de dólares cobrados a once exportadoras de subproductos de soja, de las cuales ocho representan el 95 por ciento del total de las exportaciones y que financiarán a la concentrada industria harinera para subsidiar el precio que venden materia prima a la cadena del hidrato de carbono, vital para los sectores más vulnerables.

Tras casi dos meses, la Secretaría afirmó que “actualmente, el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios”.