Chicanas y cruces en el arranque del debate por la boleta única en Diputados


La Cámara de Diputados inició esta tarde el debate sobre la Boleta Única, con cruces entre oficialismo y oposición, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda donde el Frente de Todos rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio para que las reuniones informativas sean bimodales, presenciales y virtuales, lo que permitiría un mayor número de expositores sobre este proyecto al que se opone el oficialismo.

La diputada radical Carla Carrizo recordó que en Legislación General lograron integrar a “las voces del interior” en el debate sobre alquileres al que calificó de “realmente muy participativo” en su defendió del sistema bimodal para las reuniones informativas que considera que “es la modalidad que hace un tema nacional”.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo rechazó el pedido al considerar que no se trata de “una audiencia pública,” sino de una “reunión plenaria de tres comisiones” por lo cual serán las presidencias de las comisiones que determinen el carácter.

Por su parte, la diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, sostuvo que la mayoría de los países del mundo usan boleta única pata votar: “Las democracias evolucionaron hacia una forma de votación que es más sencilla para el elector, más transparente y fundamentalmente más democrática, porque garantiza que toda la oferta electoral esté en el cuarto oscuro. Esa garantía hoy no está asegurada”.

En tanto Graciela Camaño, del interbloque Federal, también adelantó su respaldo al proyecto: “Este sistema beneficia al ciudadano, la Cámara Nacional Electoral viene aconsejando desde 2007 que nos aboquemos a esta cuestión”.

Por ei contrario, el diputado del Frente de Todos Sergio Casas rechazó la boleta única al sostener que ya existe “un sistema electoral, por lo cual el tema no es una emergencia”.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto inició el tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo para lo cual se se formalizaron el martes las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente.

En Asuntos Constitucionales, tanto el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tienen 17 miembros cada uno. El integrante 35 será ocupada por una integrante del interbloque Federal.

En la Comisión de Justicia, en tanto, los dos principales espacios de la cámara tendrán 15 representantes cada uno y el lugar restante será para el interbloque Federal.

En el debate sobre boleta única se pusieron sobre la mesa ocho proyectos elaborados por Silvia Lospennato (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enríquez (PRO) -mandato cumplido-; Emilio Monzó (Encuentro Federal), Gustavo Menna (UCR) -mandato cumplido-; Enrique Estévez (Socialismo) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense).

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves pasado, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes cono para alcanzar el quórum.

Pero el miércoles, sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición.

En el esquema esbozado por JxC se prevén reuniones también los días martes 17 y 24, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.