Mientras la OMS autoriza la vacuna Cansino, Sputnik sigue sin aprobar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia desarrollada por empresa china CanSino Biologics, lo que permitirá que quienes recibieron ese suero contra el covid puedan viajar a más países mientras que los inmunizados con la Sputnik V siguen confinados fronteras adentro de sus países en tanto el gobierno de Vladimir Putin siga sin presentar la documentación requerida por el organismo internacional.

Al respecto, la ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que el de la Sputnik V no se trataba de un problema relacionado con la efectividad del suero ruso, sino de “un inconveniente que no es sanitario” aunque los especialistas insisten en atribuir la parálisis del proceso a la falta de datos de los análisis en laboratorio.

“Es un problema de decisión de países no aprobar una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa”, dijo en aquel entonces.

La aprobación de CanSino permite que los argentinos que hayan sido inoculados con ella puedan viajar al exterior y que quienes hayan recibido dos Sputnik, puedan aplicarse ahora una dosis de CanSino y también realizar viajes internacionales.

En ese sentido, quienes necesiten viajar a países que no hayan autorizado la Sputnik V, Vizzotti indicó que deben acercarse a la cartera sanitaria para “presentar evidencia de que tiene que viajar” y, posteriormente, “firmar un consentimiento informado” que les permitirá aplicarse una tercera y cuarta dosis de otra vacuna.

CanSino basa su vacuna en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

En los análisis en laboratorio, mostró una eficacia del 92 por ciento% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64% en cuanto a protección contra la infección sintomática.

Esta es la primera vacuna contra el COVI19 que la OMS aprueba este año, y la undécima de una lista que incluye Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.