Todos los aumentos que llegan con junio


Anunciado por una ola de frío inédita en casi dos décadas y con un Mundial de fútbol diferido por un semestre, junio llega en medio de una espiral inflacionaria y atrasos tarifarios que impactarán en los menguados bolsillos de los usuarios que -al menos muchos de ellos- padecen de un fenómeno inédito: ser trabajadores registrados pero con salarios que no alcanza a cubrir la canasta básica total, la frontera de la pobreza.

Desde los incrementos de servicios esenciales como energía eléctrica, agua y gas hasta otros que adquieren dimensiones simbólicas como prepagas y Netflix, las familias estarán obligadas, una vez más, a recalcular dónde y cómo ajustarse sus cinturones.

Pese a que desde las oficinas públicas aún no pueden comunicar certezas que no parecen tener sobre los alcances de los incrementos se pueden adelantar algunas cifras.

Gas, electricidad y agua

El ajuste de la tarifa de gas será de entre 18,55 y el 25 por cinto para el promedio de los usuarios en todo el país, aunque para los beneficiarios de tarifa social no habrá cambios. Tras un incremento de 20 por ciento promedio en marzo, con la nueva actualización, el incremento anual será de 43 puntos.

Por su parte, el segmento con mayor poder adquisitivo, el diez por ciento del total con ingresos mayores a tres canastas básicas, es decir, en torno a los $300.000 mensuales dejarán de percibir subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100 al 200 por ciento.

Por su parte, las facturas de energía eléctrica para usuarios tipo con consumo promedio en el área metropolitana de Buenos Aires tendrán un alza del 16,53 por ciento, aunque en cada provincia el incremento será distinto, pero siempre inferior en términos porcentuales al del conurbano.

La suba en las boletas de quienes tienen asignada la tarifa social será del 7,7 promedio y al igual que en el caso del gas, el Ejecutivo buscará achicar el déficit en las cuentas con la quita de subsidios al 10 por ciento de la población con mayor capacidad de pago, aunque todavía no se implementó nada al respecto.

El el caso del agua, y según afirmó la presidenta de AySa, Malena Galmarini, en el marco de la audiencia pública, el incremento será simbólico y las tarifas subirán un 32 por ciento durante 2022 en dos tramos: 20 por ciento en junio y 10 en octubre lo que llevaría que la factura promedio en el AMBA se ubique en torno a $1100.

Alquileres, prepagas y streaming

Tras el el aumento de 8 por ciento en mayo, en junio, las cuotas de las prepagas subirán otro 10 por ciento, que se enmarca dentro del incremento total de 23,55 por ciento autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud y del que resta una suba de 4 por ciento a partir de julio.

Previamente, las prestadoras ya habían incrementado 21,5 por ciento por lo que con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado 44 por ciento en el primer semestre de 2022.

En tanto los inquilinos que deban renovar el contrato de alquiler en el sexto mes del año, lo hará con un incremento que rondará el 54 por ciento según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central y que contempla en partes iguales la variación de la inflación de acuerdo al IPC que mide el INDEC y el RIPTE que mide la evolución de las remuneraciones promedio de los trabajadores estables.

Por su parte, el gigante del streaming Netflix anunció un alza de 27,6 por ciento de sus tarifas a partir del 26 de junio por lo cual su pla básico pasará a costar $429, el estándar $799 y el premium $1199. Esas cifras son en dólares al tipo de cambio oficial mayorista y a los que hay que sumarles el impuesto PAIS del 30 por ciento y el 35 por ciento a cuenta de Ganancias.

Precios Cuidados

Los precios de los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados subirán 2,8%, según ya se había acordado. Como contrapartida, el Gobierno les pidió a las empresas participantes del programa que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada.

Aunque desde la COPAL pidieron un encuentro con el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, que podría derivar en nunevos incrementos a cambio de promesas de abastecimiento.