Advierten que el 2022 puede cerrar con la inflación más alta desde 1991

Es una de las proyecciones del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV) advierte que si se mantiene la dinámica actual, la inflación de 2022 sería la más alta desde 1991. Podría ser cercana al 70 por ciento, advierte, al tiempo que plantea que en mayo, el Índice de Precios al Consumidores sería del 5 por ciento. Este dato alarma pero en rigor da cuenta de una desaceleración.

Con la dinámica actual, el año 2022 cerraría con la inflación más elevada desde el año 1991“, advierte el informe de la UNDAV, que plantea que “la actual administración considera que la inflación es un fenómeno que se origina a partir de múltiples factores vinculados a las relaciones económicas entre los diferentes actores de una economía. En este marco, el diagnóstico realizado por el gobierno frentista sobre las causas de la inflación se enfocó en la importación de precios de los alimentos, la alta concentración de la economía local, la puja distributiva y las características de la estructura productiva que presiona a la depreciación del tipo de cambio”.

“Si bien, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó la aceleración de los precios de las materias primas que exporta el país, es menester señalar que la economía argentina tiene graves problemas sistémicos con respecto a la inflación”, precisa el texto. En marzo, la tasa de inflación se ubicó en 6,7% y registró la mayor cifra de los últimos 20 años, al mismo tiempo, que se proyecta una tasa de inflación para el mes de mayo del a 5 por ciento. Si bien este dato alarma, lo cierto es que se nota una desaceleración, ya que en abril fue del 6 por ciento.

El informe enumera los diferentes programas llevados adelante por la actual gestión, como +Precios Cuidados, Cortes Cuidados y el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de proximidad pero advierte que “denotan la ausencia de un programa macroeconómico integral”. ¿De cuánto sería la inflación este año? “Se proyecta que la tasa de inflación para el año 2022 se ubique cercana al 70,0%“, precisa el texto.

Tres escenarios posibles

Por un lado, que la canasta del IPC experimente un incremento en términos interanuales del 55,0% como consecuencia de la desaceleración de la inflación a causa de los diferentes programas para garantizar el acceso a los alimentos, del mayor control sobre los formadores de precios y de la intervención del Estado para evitar que los precios locales de las materias primas se acoplen a los internacionales y de un acuerdo entre todos los actores económicos y sociales a fin de evitar que la inercia inflacionaria continúe con su tendencia alcista.

Una inflación mayor o igual al 70% erosionaría el poder de compra de los salarios reales, con sus consecuencias negativas sobre el consumo agregado y, por ende, sobre la actividad económica.

“Es posible un escenario intermedio a los descritos”, aclara el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, como tercer escenario posible para el año en curso.