Las alimenticias quieren revisar los precios cuidados


Los empresarios de las empresas líderes de la industria de la alimentación le solicitaron al nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, un encuentro para analizar el nuevo panorama de los Precios Cuidados tras la salida de Roberto Feletti y en el que pedirán incrementos por encima del tres por ciento previsto.

La dinámica inflacionaria provocó que los industriales acordaran con Feletti que las revisiones del programa que desde hace más de una década pone en las góndolas una oferta de productos a precios más bajos que el resto sean mensuales y no trimestrales como se estilaba.

El último acuerdo del programa que tiene casi 1.400 productos en lista contempló aumentos del 3 por ciento mensual en promedio en abril, mayo y junio. La próxima revisión iba a ser el 7 de julio, pero Hang negocia el anticipo de esos incrementos aunque sin fijar una pauta general, sino conla idea de crear una ventana de actualización en los productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento en las góndolas.

Precisamente, Feletti se había quejado por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa cuyo promedio histórico de cumplimiento de era del 75 por ciento pero que en el primer trimestre de este año había bajado 10 puntos para estacionarse en el 65 por ciento.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el impacto de Precios Cuidados en la conformación del Índice de Precios al Consumidor se redujo a la mitad desde diciembre de 2021 cuando los productos que integran la canasta representaban el 12,23 por ciento mientras que en abril había bajado al 6,23.

Según analistas del retail las proveedoras mandan menos cantidad de productos para cumplir con la presentación de la oferta, aunque se agotan rápidamente. La idea de Hang es ceder aumentos para recomponer la oferta disponible.