Gobernadores participan del debate por la reforma de la Corte

Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Melella, Gildo Insfrán, Gustavo Sáenz y Gerardo Zamora serán de la partida.

Un grupo de gobernadores participa esta tarde del debate sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plenario de comisiones del Senado convocado por el oficialismo y rechazado por la oposición.

El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó esta tarde en el seno de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que conducen los legisladores del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli y Guillermo Snopek, respectivamente.

Entre los invitados para el plenario se anotaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Desde el salón Arturo Illia, los gobernadores expondrán sobre un proyecto propio que hicieron público también este mes y en el que proponen aumentar a 25 el número de jueces que conformen al máximo tribunal judicial del país con la meta de obtener una visión más federal del organismo.

En una declaración firmada por 16 gobernadores y difundida el 4 de junio pasado, se promueven un proyecto de ley simple y federal” que sólo estipula “elevar el número de integrantes a 25” y establece “que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento” de la Corte.

La idea de modificar el número de integrantes de la Corte Suprema -actualmente de cuatro integrantes- cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, pero que desde Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron su rechazo a la reforma por considerarla inoportuna. Antes de emitir dictamen, el FdT deberá aunar criterios para resolver cuál de los cinco proyectos presentados en los últimos meses será el elegido.