Batakis superó su primera prueba al conseguir financiamiento en pesos muy por encima de lo esperado


Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía logró hoy un buen resultado en la licitación de títulos públicos lanzados para captar pesos y financiar el gasto. Se trató de la primera prueba de la nueva gestión económica tras la salida de Martín Guzmán y el balance resultó favorable para la nueva gestión al tomar deuda por 122.607 millones de pesos, cuatro veces más que los 30 mil millones que se había fijado.

Así, Silvina Batakis consiguió superar la primera prueba con los inversores y despejar las dudas respecto de la capacidad de contener el mercado de deuda en pesos con el que cuenta para financiar el gasto público.

En las primeras dos semanas de este mes el Tesoro debía afrontar vencimientos por 8.851 millones de pesos y se había propuesto conseguir al menos 30.000, pero terminó tomando 113.800 millones por encima de lo que debía renovar.

De acuerdo a los datos que trascendieron de la cartera económica se presentaron 461 ofertas por un monto total de 203.199 millones de pesos de valor nominal, pero el Gobierno aceptó tomar deuda por un valor efectivo de 122.607 millones de pesos.

“Durante la primera quincena de julio, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de 8.851 millones de pesos, por lo que en esta licitación se obtuvo un financiamiento neto cercano a los 113.800 millones”, precisó el Ministerio de Economía.

Del total de financiamiento obtenido, el 92% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 8% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 8% a instrumentos con vencimiento en 2023 y, el 30% restante, al instrumento con vencimiento en 2027.