El canje de deuda en pesos convocado por Economía “va a traer certidumbre”, afirmó Batakis

En total, el canje abarcará a títulos por alrededor de $ 7 billones divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas.

La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, afirmó hoy que el canje de deuda en pesos convocado ayer por el Ministerio de Economía “va a traer certidumbre al mercado financiero local“, al tiempo que pronosticó que “va a tener una buena respuesta” por parte de los tenedores de bonos.

Economía formalizó ayer la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

“Es un canje que viene a traer certidumbre en el mercado financiero local porque los instrumentos financieros son muy buenos”, expresó Batakis a Radio Provincia.

En total, el canje abarcará a títulos por alrededor de $ 7 billones divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos, aunque también hay otros inversores institucionales como fondos de inversión y empresas aseguradoras.

En este sentido, la titular del BNA afirmó que habló con la banca privada y “lo ven como algo muy positivo porque todos queremos despejar dudas, trabajar bien y dedicarnos a esto, otorgar créditos”.

La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y la operación cerrará el lunes 13.

“Creo que es una buena medida y que va a tener una buena respuesta”, sostuvo la economista, quien se encuentra en la localidad bonaerense de San Nicolás, participando de la apertura de ExpoAgro.

En ese marco, Batakis destacó que el BNA “siempre ha estado al lado del campo”, al relanzar nuevas líneas de crédito para productores y emprendedores.

“En 2019 teníamos créditos para maquinaria agrícola de cero pesos y cero tomadores de los mismos y a hoy tenemos $ 9.550 millones otorgados y 10.150 emprendedores que han tomado esta línea de crédito”, enfatizó Batakis.

Seguidamente, señaló: “Hoy estamos relanzando esta línea para que esa maquinaria nacional pueda tener créditos accesibles para que todos puedan modernizar las tareas en el campo, todo con capital del Banco Nación”, aclaró la economista.