Inauguraron un lactario en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué

Es un espacio para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos e hijas. También es centro de recolección para el banco del hospital Evita Pueblo de Berazategui.

En el marco de la semana mundial de la lactancia, se inauguró un espacio de lactancia en el hospital Dr. Lucio Meléndez de Adrogué, en el partido de Almirante Brown. También funcionará como centro de recolección para el banco de leche humana del hospital Evita Pueblo.

La ceremonia de corte de cintas se realizó este miércoles. Es un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico para que las mujeres amamanten o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

“El lactario también funcionará como centro de recolección para proveer al banco de leche humana del Hospital Evita Pueblo de Berazategui“, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, tiene el objetivo de proteger, promover y respaldar la decisión de amamantar.  Se realiza en esta fecha, en recuerdo de la Declaración emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llamada “Declaración de Innocenti”, celebrada el 1° de agosto de 1990.

La Ley 26.873 promueve y concientiza sobre la importancia de la lactancia materna. La ley contempla la promoción de la lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta seis meses de edad; la promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de edad; la difusión y acceso a información para concientizar a las mujeres embarazadas y el desarrollo de centros de lactancia y el fomento de bancos de leche materna. 

Uno de los aspectos más importantes e innovadores alude a la protección de la madre lactante trabajadora. Estipula el establecimiento de lactarios en oficinas y espacios laborales, así como el diseño de políticas para la creación de los bancos de leche materna. 

La decisión de amamantar requiere ser acompañada de un contexto que la garantice. En el ámbito laboral, creando espacios adecuados; en el ámbito familiar, distribuyendo las tareas de cuidado para disponer del tiempo y el espacio para la lactancia, desde la salud brindando información y respetando la decisión y los tiempos de la mujeres. 

La leche materna ayuda a proteger a niñas y niños de enfermedades como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias, enfermedades inmunitarias, e incluso frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Sin embargo, es importante insistir en que son las madres las que deben elegir con libertad y conciencia lo que crean mejor para la crianza de sus hijas e hijos.