Docentes bonaerenses exigen a Kicillof una nueva oferta salarial


La Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los gremios con más peso en el Frente de Unidad Docente (FUDB) reclamó hoy un nuevo aumento salarial ante la escalada inflacionaria, que el propio gobernador Axel Kicillof reconoció como preocupante.

Si bien el martes pasado, representantes del ministerio de Trabajo bonaerense, que desde el lunes ocupará el sindicalista kirchnerista Walter Correa, recibieron por separado a dirigentes estatales, judiciales y docentes, los los gremios advirtieron que en el encuentro no hubo ningún ofrecimiento.

“Los docentes bonaerenses no podemos seguir dilatando los tiempos. Resulta imperioso que el Gobierno de la provincia haga su mayor esfuerzo para que los salarios del conjunto de la docencia no pierdan contra la inflación”, señaló la presidente de la FEB, Liliana Olivera.

Días atrás, el gobernador reconoció que “los datos de inflación desencajaron la paritaria” pero aseguró que “este año como mínimo nos comprometemos a empatarle a la inflación”.

En febrero, el primer cierre de paritarias había contemplado un incremento cercano al 42 por ciento en tres tramos y que en mayo ese tuvo que ser revisado.

Entonces al incremento del 16 por ciento en marzo, se le agregó un diez por ciento a cobrar en junio. Luego, se sostuvieron los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregó una nueva suba del diez por ciento para diciembre, con lo que se cerraría el año en 60 puntos porcentuales%.

En tanto ahora, uno de los reclamos de los sindicatos es adelantar el incremento que representa la cuota de septiembre para no cobrar la mejora salarial recién en octubre.