Avanza la licencia para familiares de pacientes oncológicos pediátricos


La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a una iniciativa que busca que los padres o responsables de los pacientes oncológicos menores de edad puedan acompañarlos en la recuperación de su estado de salud.

El proyecto establece que los progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes de hasta dieciocho años, que cuenten con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos y que se desempeñen como trabajadores en relación de dependencia, tendrán derecho a acceder a una licencia laboral especial remunerada.

La licencia especial prevista en el proyecto se extenderá por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, aunque no puede superar un máximo de ciento ochenta días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.

“Quienes lo sufren o lo sufrieron manifiestan que es de las peores noticias, y los sentimientos más duros que se pueden atravesar, es que se diagnostique al niño o la niña o adolescente con cáncer”, señaló el senador provincial de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo en los fundamentos de su proyecto donde subraya el rol de los grupos de padres de pacientes pediátricos oncológicos, autodenominados Padres y Madres Organizados.

De Leo exhibió cifras difundidas por el Hospital Juan Garrahan que indican que 1.340 niños que son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina, con una tasa de sobrevida del 70 por ciento de pacientes de hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

“Resulta pertinente señalar que, ante un tratamiento tan delicado y complejo, la familia muchas veces debe trasladarse hacia las grandes ciudades para obtener una atención acorde a la enfermedad”, agregó el senador oriundo de bahía Blanca.

Buscan adherir al régimen de protección para chicos con cáncer

Por otro lado, se aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.674, que establece la creación de un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y a partir de proyectos presentados por los senadores de Juntos Andrés de Leo, Lorena Mandagarán y Christian Gribaudo, y del Frente de Todos Eduardo Bucca, José Luis Pallares y Marcelo Feliú.

“La Ley nacional a la que adherimos es muy importante para aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y que requieren de una asistencia al 100 por ciento de medicamentos y tratamientos de asistencia y paliativos”, manifestó de Leo, quien agregó que: “Está comprobado que un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno ayudan muchísimo a reducir la enfermedad, el problema es que estos tratamientos no son accesibles para todos los pacientes”.

La normativa establece prestaciones mínimas, básicas, de tratamiento y rehabilitación, educativas y asistenciales y complementarias, las cuales asistirán a los y las pacientes oncológicos y a sus familias, sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud.

Asimismo, promueve la misma, la creación de una Red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad, con sede en todas las jurisdicciones o zonas geográficas, para realizar la tipificación genética de muestras de forma ágil.