Kicillof: “Estamos para transformar y mejorar la educación pública”

Encabezó un acto para rendir homenaje a los y las docentes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un homenaje en La Plata por el Día del Maestro. Remarcó el “compromiso” de los docentes durante la pandemia y aseguró que trabaja para que ninguno de los educadores pierda poder adquisitivo.

“Todas las figuras históricas de la Argentina y la Provincia son personajes que invitan a la polémica. Sería muy triste que no invitaran a la polémica”, aseguró,, aludiendo a Domingo Faustino Sarmiento. “Tiene sus defensores, sus detractores pero no hay nadie que pueda negar el papel central como defensor de la educación pública, gratuita y universal”, apuntó.

Dijo, en ese marco, que uno de sus libros favoritos es El Facundo de Sarmiento y aclaró que “invita a la lectura crítica”. “Toda pieza intelectual, de nuestra literatura política tiene que tener ese papel, una lectura crítica en las escuelas”, apuntó.

Se definió como “docente” y reflexionó que “hay muchísimas cosas para criticarle a nuestra educación”. “Estamos para transformar y mejorar la educación pública pero no entiendo todavía que ganan con esas posiciones de ´caes en la escuela pública´”. Hizo alusión al trabajo con “coraje y compromiso” de los docentes durante la pandemia y al “abandono deliverado de la infraestructura educativa”.

Remarcó que el objetivo es que los docentes ya no pierdan poder adquisitivo y recordó el aumento del 25 por ciento en los salarios en septiembre, que se anunció la semana pasada.

El acto se llevó a cabo en el edificio de la cartera educativa, en La Plata y contó con la presencia de autoridades; entre ellas, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y dirigentes sindicales.

Kicillof había posteado ayer en su cuenta de Twitter: “En el día de las y los maestros quiero resaltar y agradecerles la dedicación que demuestran cada día, en cada escuela, en cada barrio, junto a cada alumno, para reforzar los contenidos y acompañar a miles de chicos y chicas de la provincia”. “Nuestra vocación es seguir trabajando para poner en valor los salarios, mejorar la infraestructura escolar y hacer posible la transformación educativa que nos propusimos como prioridad. ¡Feliz #DíaDelMaestroYLaMaestra!”, cerró.