Coronavirus: los contagios reportados bajaron pero aumentó el número de muertos


El Ministerio de Salud de la Nación publicó esta tarde su informe semanal sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país en el que indicó que en los últimos siete días se reportaron 4.482 nuevos contagios y 42 fallecimientos, con lo que suman 129.897 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.708.420 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras marcan que continúa el descenso en el número de contagios diagnosticados, aunque no así en los decesos: el último informe había indicado 6.175 positivos y 25 muertos lo que indica que en esta semana casi se duplicaron.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados realizados, pese a la suba de casos de hace algunas semanas.

Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 294, lo que representó una baja a de -4,5% respecto de los registrados una semana antes. Es la cifra más baja desde el 12 de junio de 2020.

Quiénes deben hisoparse

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas. De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;
  • poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas;
  • personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;
  • personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país;
  • personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

Cómo avanza la vacunación

De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 109.474.175 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 40.982.909 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.821.523 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.151.848 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.558.286 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 5.916.013 personas.