España aprobó la Ley de Nietos: Cómo sigue el proceso para acceder a la ciudadanía


La aprobación por parte del parlamento español de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como ley de nietos, permitirá que hijos y nietos de españoles puedan acceder a la ciudadanía de ese país en forma directa y sin el requisito de haber tenido que residir por un tiempo determinado en la península.

Tras publicación en el Boletín Oficial del Estado español, cualquier persona que pueda acreditar que su abuelo debió salir de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá comenzar el trámite de la ciudadanía y ser miembro de la comunidad europea.

La norma fue aprobada ayer por el Senado de ese país con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones tras un debate de más de cinco horas donde se discutió la iniciativa que sustituye y amplía la ley actual aprobada en 2007 durante la gestión de otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”, afirmó la socialista Eva Granados, encargada de cerrar la sesión.

La nueva ley de nietos

La nueva normativa no marca un límite de edad para quienes la requieran y los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año.

Para iniciar el trámite de la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte el procedimiento legal, es decir dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Será el Consulado General de España el que informará puntualmente una vez que la ley entre en vigencia.