Los micros escolares prorrogarán sus habilitaciones

Los micros escolares podrán tener hasta 25 años de antigüedad

Micros escolares

El Gobierno bonaerense estableció hoy que los vehículos de transporte escolar habilitados de modelos 1995, 1996 y 1997, podrán seguir funcionando para tal fin hasta el 31 de diciembre de 2022; mientras que los micros escolares de 1998 y 1999 podrán hacerlo hasta fines de 2023.

La decisión fue tomada a través de la resolución 202/2022 del Ministerio de Transporte y dejó sin efecto la número 122 de 2018 que establecía que la vida útil de los modelos 1995 y 1996 terminaba en 2020, que la de los 1997 y 1998 culminaba en 2021 y que la de los 1999 y 2000 finalizaba en 2022.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense determina también “en forma excepcional y provisoria que a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, sólo continuarán con la prestación del Servicio Especializado de Transporte Escolar, los vehículos habilitados a tal fin, que cumplan con una vida útil de 25 años como máximo, a contar desde la fecha de su fabricación”.

Los micros escolares podrán prestar servicios de excursión

Asimismo, permite “en forma excepcional y provisoria, a partir del dictado de la presente Resolución y hasta el 31 de diciembre de 2024, a aquellos prestadores de Servicios Especializados de Transporte Escolar, propietarios de vehículos cuyos modelos no superen los 16 años de antigüedad desde su fabricación, la tramitación de la licencia habilitante para la prestación de servicios especializados, categoría Excursión, clase A”.

En tanto, dispone “hasta el 31 de diciembre de 2023, una antigüedad máxima de dieciocho (18) años para el ingreso del parque móvil en el servicio de transporte de escolares de las nuevas licencias y/o nuevas altas de parque móvil”.

Micros escolares

En sus considerandos, la resolución advierte sobre la crisis que atraviesa el sector de los transportistas escolares y señala que se profundizó a partir de la pandemia de coronavirus.

“No puede perderse de vista que muchos transportistas se han visto obligados a desprenderse de sus unidades, como medio de supervivencia transitorio, dificultándoles, por tanto, alcanzar a través de la reposición de dichas unidades, el requisito de los 16 años de antigüedad máxima vigente para su ingreso en el parque móvil habilitado al efecto, previsto en el art. 8° de la Resolución N° 122/18”, indica.