Ya rige el nuevo piso de Ganancias: ¿Qué pasa con el aguinaldo?

Quienes cobren 330.000 pesos no pagarán el gravamen y hay un monto deducible adicional para quienes cobren hasta 431.988.

El nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría de 330.000 pesos mensuales comenzó a regir desde hoy y beneficiará a aproximadamente 380.000 trabajadores en relación de dependencia. ¿Qué pasa con el aguinaldo?

La suba del 17,5% con respecto al mínimo no imponible anterior, quedó oficializada la semana pasada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 714/2022.

En la norma también se dispuso la exención de Ganancias al aguinaldo hasta la suma de $ 165.000, en el caso que el promedio mensual de la suma del salario anual no supere los $ 330.000.

Asimismo, el decreto indica que quienes ganen entre $ 330.000 y $ 431.988 mensuales, tendrán un “monto deducible adicional del impuesto” que será establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una reglamentación posterior. Esto significa que la AFIP establecerá una deducción menor para los primeros segmentos de ingresos que califiquen para el pago del impuesto.

Por otro lado, se incrementó de $ 280.792 a $ 330.000 el monto de la remuneración o del haber bruto a los fines de la exención del aguinaldo.

Qué dijo Massa sobre el aguinaldo

Con esta medida de Alivio Fiscal logramos que las mejoras salariales en esta parte del año no se vean afectadas por el impuesto, quedando, a partir de este nuevo piso, exentos del medio Aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta 330 mil pesos“, aseguró el ministro de Economía, Sergio Massa, hace algunos días, cuando confirmó el cambio en Ganancias.

“Esto se hace con un trabajo planificado, tomando medidas como las mejoras en Ganancias y paritarias”, afirmó por ese entonces, ratificando el compromiso de que “sólo el 10 por ciento de los trabajadores y las trabajadores tributen este impuesto”.