El Gobierno prohibirá sumar beneficiarios a Potenciar Trabajo

Los piqueteros se niegan a que dejen de sumar beneficiarios y preparan una marcha y acampe.

Sumar beneficiarios

El Gobierno nacional confirmará a través de un decreto la imposibilidad de sumar beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, en una ratificación de la postura del Ministerio de Desarrollo Social dirigido desde hace unas semanas por la exdiputada Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz, había adelantado que el freno a la incorporación de beneficiarios de planes “es una medida que viene trabajando el Ministerio con el acompañamiento de cada una de las fuerzas de los movimientos sociales”.

Una iniciativa que no podrá sumar beneficiarios

Actualmente el Potenciar Trabajo abarca a 1,3 millones de beneficiarios y, a partir de esta resolución, podrían dar de baja cerca de 400.000. Los titulares que se den de baja del programa sin importar los motivos no podrán ser remplazados por otros.

En tanto, el ahorro que se obtendrá a partir de las bajas solo podrá ser destinado a la compra de máquinas y herramientas que la cartera entrega a cooperativas o a emprendimientos individuales.

Los titulares del programa perciben la mitad del salario mínimo, vital y móvil que, con el aumento definido por el Consejo del Salario, este mes será de $28.950.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social planteó que es “una decisión del presidente Alberto Fernández no solamente transformar los planes en empleo formal sino detener la incorporación de sumar más beneficiarios”.

Tolosa Paz manifestó en una reciente entrevista que “hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos que tienen que ser asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social hasta que Argentina cree las condiciones necesarias para que haya más trabajo registrado”. Dijo que “el empleo formal es uno de los pilares del proyecto político”, en declaraciones a una radio.

Además, señaló que en su rol “no la van a encontrar incrementando partidas presupuestarias en un 200%”, debido a que puede “impactar de manera irresponsable en la economía del país”.

Unidad Piquetera y la decisión de no sumar beneficiarios a los planes

Una de las principales agrupaciones de movimientos sociales opositores, Unidad Piquetera, que había alcanzado algunos consensos con el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y que esperaba la respuesta a la reapertura de inscripción a los planes sociales descartada hoy por Tolosa Paz salió a responder.

Sumar beneficiarios

En diálogo con una señal de noticias, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se manifestó en contra de la resolución: “¿Cómo lo tomamos? Muy mal porque no solo no van a ampliar, sino que van a achicar los cupos. La razón es el ajuste, no es que han detectado una mejora en la situación. Quieren achicar la cantidad de planes por el ajuste del Fondo Monetario”.

Resta saber cómo reaccionarán los movimientos sociales afines al Gobierno y que, incluso, ocupan cargos de gestión de Desarrollo Social como el Movimiento Evita y o Barrios de Pie.