Cristina Kirchner sobre la candidatura de Alberto Fernández: “No me arrepiento”

La vicepresidente respaldó la gestión de Sergio Massa y pidió una suma fija para recomponer los ingresos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que “el partido judicial” no investigará a los “indignados rentados” porque la quieren como “acusada y no cómo víctima”, al encabezar como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad de Pilar, donde reaparece en público por primera vez desde el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre.

Estoy resignada con una justicia que no va a investigar nada, les sirvo de acusada no de víctima a ese partido judicial”, dijo.

“Después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y aseguró que la primera conclusión que sacó del intento de asesinato que sufrió es que “los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó Argentina”.

Misión 2023

La titular del Senado adelantó que hará “lo que tenga que hacer” para que los argentinos puedan “organizarse en un proyecto de país” de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

“Saben que, como siempre, voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría”, subrayó.

En ese marco precisó: “Éramos un pueblo alegre. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez. La alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos”.

Respaldo a Massa y pedido de suma fija

La vicepresidente puso de relieve que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y subrayó que “es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.

Además, respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa, al asegurar que “está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”, durante la gestión de Mauricio Macri y reivindicó la decisión de impulsar la candidatura de Alberto Fernández en 2019.

“Muchas veces leo que dicen que fue un experimento la fórmula ‘que creó ella’… miren, las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas, cuando el macrismo había endeudado al país de manera demencial y había vuelto el FMI. Tenía una responsabilidad política de que el peronismo ganara las elecciones. No me arrepiento porque pudimos lograr el objetivo de votar en contra de políticas, no a favor o en contra de personas”, afirmó.

En esa línea, apuntó contra la CGT y organizaciones afines al presidente como el Movimiento Evita: “No estaba muy acompañada que digamos. Muchos decía que el ciclo de CFK está terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas”, recordó.

La vicepresidente recordó que durante su segundo gobierno “se recuperó el salario de los trabajadores”, y respaldó la implementación de una suma fija aunque aclaró que es algo que “no puede ir en contra de la negociación paritaria”

“No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización”, dijo.

En clave interna afirmó que “hay que representar y organizar al peronismo” y pidió rediscutir “cada punto del PBI para que el presupuesto sea más equitativo”

En otro tramo de su intervención, consideró “necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números” y pidió “reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia”.

“Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada”, resaltó la exmandataria.

El acto de la UOM

Ese acto se realiza en el Microestadio Municipal de Pilar y es el cierre de los Congresos Regionales que el gremio metalúrgico desarrolló en todo el país.

Pese a que los participantes son exclusivamente dirigentes, congresales y afiliados del gremio metalúrgico, ya que se trata de un plenario sindical se hicieron presentes una amplia gama de dirigentes del kirchnerismo que va desde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hasta el diputado nacional Leopoldo Moreau pasando por el referente camporista, Andrés Cuervo Larroque, y el senador Oscar Parrilli, quienes cantaron: “Presidenta, Cristina presidenta, Cristina presidenta”.

Desde el atentado fallido del 1° de septiembre pasado, la vicepresidente solo encabezó una actividad pública, con los Curas en Opción por los pobres, en el Senado.

Mientras tanto, mantuvo reuniones privadas con dirigentes, funcionarios nacionales y dignatarios internacionales en su despacho, y realizó breves declaraciones, a través de sus redes sociales, donde alertó sobre el aumento de la indigencia, reclamó una “intervención más precisa” para controlar el aumento de los precios de alimentos y cuestionó el aumento de las prepagas que su Gobierno autorizó.

Noticia en desarrollo