Es oficial el aumento de 15,62% para jubilaciones y pensiones

 El haber mínimo pasará a ser de $50.124.

Jubilados aguardan por un trámite

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el aumento del 15,62% a partir de diciembre próximo para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, a través de la Resolución 256/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $50.124; será el cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional y alcanzará a 17 millones de personas que perciben jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Entre las distintas prestaciones afectadas, está la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) que, a partir de diciembre, pasará a ser de $9.795.

La medida fue anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quienes además anunciaron que se entregará un bono de $10.000 por tres meses para quienes cobren la mínima, y se otorgará otra suma de $7000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos.

jubilaciones

CUÁNTO AUMENTARON LAS JUBILACIONES EN LO QUE VA DE 2022

Los aumentos por la fórmula de movilidad se dan cuatro veces por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

  • En marzo de 2022, las jubilaciones, AUH y otras asignaciones tuvieron un alza de 15%.
  • En junio de 2022, el aumento fue de 12,28%.
  • En septiembre de 2022, la mejora fue de 15,58%.

Para los de ingresos mínimos (hasta dos jubilaciones) hubo dos tandas de bonos extraordinarios (abril-mayo y septiembre, octubre y noviembre) en compensación por la alta inflación.