Más de 140 mil personas viven con VIH Sida en la Argentina y no descendió la mortalidad

El diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1 por ciento y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año, indicó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65 por ciento de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20 por ciento de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1 por ciento y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4 por ciento, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7 por ciento.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98 por ciento se produce por relaciones sexuales sin protección.

VIH

TRES DE CADA DIEZ DIAGNÓSTICO DE VIH SE DAN EN FORMA TARDÍA

El 30% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía mientras que un 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce, por lo que organizaciones y especialistas llaman en el Día Mundial del Sida a realizarse el test ya que “cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus” y los tratamientos permiten una buena calidad de vida y pueden evitar la transmisión.

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de Sida y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200.

“Llegar a un diagnóstico en forma tardía no implica que el cuadro no puede revertirse, pero puede ser mucho más complicado. El énfasis está puesto en el testeo porque en la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida”, indicó a Télam Diego Salusso, médico e investigador de la Fundación Huésped.

Pero hay más; cuando el tratamiento se respeta adecuadamente permite controlar el virus a valores de carga viral indetectables, aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo, al evitar la transmisión por vía sexual.

“La evidencia científica sobre lo que se denomina Indectable=Intransmisible (I=I) ya es clara. Esto lleva a fijar objetivos a nivel mundial para poner un freno a la pandemia de VIH. Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95% de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95% de éstos accedan al tratamiento y que el 95% de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable”, dijo Salusso.

En este contexto, conocer que se tiene el virus es el primer paso.

TRATAMIENTOS

En relación a los tratamientos actuales, Salusso recordó que “hay una evolución importante desde el inicio en el que no había nada para dar, luego el AZT y a mediados de los 90 los antirretrovirales que permitieron que la enfermedad dejara de ser mortal”.

“En aquel momento eran muchas pastillas (lo que se llamaba vulgarmente cóctel) con varias tomas por día y con muchos efectos adversos; en la actualidad esto cambió drásticamente; la mayoría de los tratamientos son combinaciones de dos o tres medicamentos y vienen en un sólo comprimido que se administra con una toma diaria”, indicó.

También hay nuevos tratamientos inyectables, que se administran cada uno o dos meses, y que fueron recientemente aprobados en Europa y EEUU, aunque aun no están disponibles en la Argentina.