Crisis en Perú: el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo


La crisis en Perú no da tregua: el Congreso de ese país votó esta tarde la destitución del presidente Pedro Castillo y asumirá su vice, Dina Boularte, la primera mujer en ocupar el sillón presidencial en Lima,en una decisión que se dio poco después que el ahora exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia.

El destituido presidente se encuentra detenido en la prefectura de Lima luego de haber anunciado el cierre del Congreso de Perú y mientras buscaba asilo en la embajada de México, y la fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario al espacio donde ya comenzaban a acercarse manifestantes.

Crisis en Perú

Crisis en Perú: el comienzo de la caída

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, había sido el discurso de Castillo en un mensaje al país, leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión en el marco de la crisis en Perú.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4″, indicó el mandatario, con la banda presidencial puesta.

crisis en Perú

Castillo, un líder de izquierda populista que asumió al poder en julio del 2021, advirtió que se establecería un gobierno de “excepción”, al tiempo que convocará en el más breve plazo a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

El presidente anunció asimismo la reorganización del Poder Judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, y refirió que durante el periodo de “interregno” por el cierre del Congreso se respetará el actual modelo económico del país.

La crisis en Perú: ¿golpe y contragolpe de Estado?

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quiebre del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto ha costado”.

Por su parte, analistas políticos coincidieron en que Castillo dio un golpe de Estado al violar el artículo 117 de la Constitución de Perú lo cual lo ubica en la ilegalidad.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992 en el marco de una crisis en Perú con el Legislativo.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Crisis en Perú: renuncias en el Gabinete

Además de la renuncia de dos ministros y las fuertes críticas de la oposición, la decisión fue rechazada por al vicepresidenta Dina Boluarte: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó en su cuenta de Twitter.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un “golpe de Estado” e hicieron llamados a las fuerzas armadas para “restablecer el orden constitucional”.

Tras la decisión de Castillo, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores anunciaron su renuncia por Twitter. “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso (…) violando la Constitución”, afirmó el ahora excanciller César Landa.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, agregó.