Fe de vida: un proyecto busca eliminar el trámite para 4.000.000 de jubilados y pensionados

Estiman que este proyecto de ley beneficiará a más de 4.1 millones de jubilados

fe de vida
(Foto de archivo)

Un proyecto de ley presentado en el Senado busca eliminar el trámite de Fe de vida que se le exige mensualmente a los y titulares de pensiones no contributivas que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes.

La iniciativa fue tratada este miércoles en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y obtuvo dictamen, lo que permitirá tratarlo en las próximas sesiones y transformarla en una media sanción.

De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. El resto están obligados a realizar el trámite que, de ser aprobado en la próxima sesión ordinaria este proyecto, quedará eliminado.

fe de vida

El proyecto establece que estos ciudadanos quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o “fe de vida”, así como cualquier trámite complementario con igual fin, quedando sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales.

El objetivo es establecer un nuevo mecanismo de notificación interna que involucre la articulación entre el RENAPER y la ANSES y que a través de ello se notifique al sistema bancario y así los beneficiarios no deban realizar este trámite.

El dictamen es el resultado de la unificación de tres proyectos presentados por el oficialista chaqueño Antonio Rodas y por dos opositores: el salteño Juan Carlos Romero y la entrerriana Stella Maris Olalla.

La fe de vida: incómoda e innecesaria

El senador por el Chaco Antonio Rodas, uno de los autores del proyecto, señaló que “el requisito de presentar la Fe de vida, además de una incomodidad, conlleva un gran impacto emocional para el propio beneficiario y su familia”.

“Supone una verdadera afrenta a la dignidad humana y un golpe psicológico, mayormente para nuestros adultos mayores, que se ven particularmente agravados por su vulnerabilidad”, sostuvo el senador.

“Teniendo en cuenta además los costos adicionales que representa, las trabas burocráticas, y el riesgo a la salud de jubilados y pensionados que esto provoca, ya que en diversos rincones del país se presentan fuertes inclemencias del tiempo, largas colas innecesarias de jubilados que esperan sus respectivos turnos, muchas veces a la intemperie”, agregó Rodas.

Hoy en día ya existen entidades bancarias que eliminaron el trámite de fe de vida y poder sancionar esta iniciativa con fuerza de ley, permitirá que esta sea una normativa que se establezca en todo el país.

“Es fundamental que centremos nuestras políticas públicas en las personas y sus necesidades y este es un proyecto de ley que beneficiará a más de 4.1 millones de jubilados y jubiladas, garantizando los derechos de las personas mayores. Los funcionarios tenemos que seguir trabajando para solucionar los problemas de la gente y abocarnos a nuestra tarea que es, estar al servicio de nuestros ciudadanos y de nuestras provincias, pensando en una Argentina con un futuro mejor”, concluyó Rodas.