Desde hoy, fotomultas por no usar cinturón y hablar por celular

215 cámaras de seguridad controlarán, también, giros indebidos o cruces de semáforo en rojo

El nuevo sistama de fotomultas comenzó a funcionar hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde 215 cámaras de seguridad controlarán el uso del celular, del cinturón y la realización de giros indebidos o cruces de semáforo en rojo.

Según el Gobierno porteño, las cámaras intensificarán su accionar, a causa de que en 2021 alrededor de un centenar de personas murieron en en el marco de un siniestro vial dentro del ámbito de la ciudad.

En tanto, se informaron los nuevos valores de las multas:

  • Por exceso de velocidad: $4086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).
  • Por violación del semáforo en rojo: $17511 a $87555 (300 a 1.500 UF).
  • Por el uso de celular mientras se maneja: de $7571 a $15142 (100 a 200 UF).
  • Por circular sin cinturón de seguridad: $7571 (100 UF).
  • Por giro indebido: $7571 (100 UF).

Además, se recordó que desde el 5 de septiembre de 2022, el valor de la UF es de $75.71.

La palabra del Gobierno porteño

El director General de Infraestructura de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Croce, explicó que este sistema “ya venía funcionando con exceso de velocidad y cruce del semáforo en rojo“.

“La novedad que tenemos hoy es que se van a estar incluyendo el uso del celular al volante, la falta del cinturón y los giros indebidos”. Y agregó: “Lo que tratamos de hacer es generar conciencia en la gente en que estás faltas son bastantes graves. En los últimos años hemos detectado y se triplicó el uso del celular al volante, algo que es sumamente riesgoso. Imaginate que un segundo sin mirar a 40 km por hora estás avanzando a 33 metros a ciegas”, ejemplificó.

Croce remarcó que la ley de tránsito dice que está prohibido usar celular en un vehículo, que hoy se enfocan en eso porque se triplicó su uso y al referirse a mirar los mapas en el celular, sostuvo: “se contempla el uso del mapa siempre y cuando en la imagen aparezca el celular en un soporte colocado en el vidrio”.

Con respecto al acompañante se indicó que a la persona se la va a tapar para proteger sus datos y la privacidad de quienes van en el vehículo.

“Hemos notado una merma en el uso del cinturón en los últimos años. En 2019, el 68% de los ocupantes utilizaba el cinturón y el año pasado eso había bajado alrededor del 63% y eso nos preocupa por la seguridad”, señaló.