Apagón: cómo reclamar si se quemó algún electrodoméstico

Cómo hay que reclamar un resarcimiento si un electrodoméstico sufrió un desperfecto en medio del apagón que afectó a medio país.

El apagón masivo que dejó sin suministro de energía eléctrica a gran parte del país puede haber generado daños en electrodomésticos por lo cual los usuarios afectados podrán elevar una queja y reclamar una suma de dinero para reparar o sustituir esos artefactos.

En ese sentido, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) elaboró una guía para quienes hayan sufrido daños en los electrodomésticos por fallas ajenas a las de su propio domicilio por lo cual tendrán la posibilidad de solicitar un resarcimiento económico a la empresa de distribución eléctrica correspondiente a su residencia.

Para que el reclamo prospere es necesario, primero, presentar la documentación solicitada y haber realizado la denuncia en la distribuidora eléctrica que le provea el servicio.

El trámite es gratuito y está dirigido tanto a comercios como a usuarios residenciales.

Apagón: los requisitos para reclamar por daños

  • Fotocopia de última factura paga.
  • Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
  • Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
  • Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto con su correspondiente modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente y descripción del trabajo a realizar. También deberán sumar los materiales que se necesiten para su arreglo y honorarios.
  • En el caso de que el electrodoméstico no tenga reparación, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad y el presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
  • Números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
  • Si el servicio no está a nombre de quien reclama, se deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

Paso a paso, cómo realizar el trámite

Al iniciar el trámite de reclamo, hay que tener a mano los siguientes datos:

  • Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para Edesur; número de cuenta para Edenor.
  • Número de reclamo ante la distribuidora.
  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio para que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.

Se puede hacer el trámite mediante cuatro vías:

  • Por teléfono: Llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
  • Por Internet: completar el formulario que se encuentra en la página de argentina.gob.ar, la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar y elegir la opción Daños en artefactos.
  • Personalmente: en la sede del ENRE, Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
  • Por correo postal: enviar los datos y documentos requeridos a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 – C1008AAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Atención de Usuarios – Apartado Gratuito 505 del Correo Argentino.