Cómo seguirá la ola de calor durante la semana en el Conurbano sur

Continuarán los calores extremos, pero se esperan algunos alivios temporarios por la presencia de lluvias.

Ola de calor

Otra semana de intenso calor, pero con bastantes lluvias se espera en el Conurbano Sur según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que adelantó que si bien las marcas térmicas serán muy similares a las de los últimos días y recién con las precipitaciones cederán un poco, pero no demasiado, por lo que se recomienda que se mantengan los cuidados extremos y no estar demasiado expuestos al sol.

Para este domingo se espera cielo parcialmente nublado y vientos del norte rotando al este, con una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 37, por lo que será el día más caluroso de la semana.

El lunes se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 27 a los 36 grados.

En tanto, para el martes se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, vientos del norte rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 26 y los 35 grados.

Para el miércoles se espera una jornada similar: cielo mayormente nublado por la mañana, tormentas aisladas por la tarde-noche y vientos del norte cambiando al este, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 32.

El jueves se prevén tormentas aisladas durante todo el día, vientos del noreste rotando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 30 grados.

Ya el viernes se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, con vientos del este y los termómetros que irán de los 24 a los 30 grados.

El sábado se espera cielo mayormente nublado y vientos del este cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 26, por lo que será el día “más fresco” de toda la semana.

La ola de calor rompe records

Por otra parte, sigue vigente el alerta roja por temperaturas extremas, que este sábado registró en la ciudad de Buenos Aires la temperatura más alta para marzo desde 1906.

No es el primer récord de este marzo: el 2 de marzo la zona generó otra marca histórica con 38 grados. El SMN publicó un informe debido a la situación extraordinaria de calor de estos días.

“Por primera vez en su historia, CABA supera el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32.3 grados) por 12 días consecutivos“, aclaró el SMN en un mensaje de Twitter y señaló: “El récord anterior era de 2017 por 11 días”.

Pileta en la vereda ola de calor

Cómo evitar un golpe de calor y a qué signos estar atento

El Ministerio de Salud recomendó “especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle”, entre otras.

Las recomendaciones en lugares cerrados para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado.

También se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura -de 10 a 16 horas-, en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

Signos de alarma

  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Temperatura corporal mayor a 39º C
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de sofocación
  • Piel seca
  • Agotamiento,
  • Mareos o desmayo
  • Dolores de estómago
  • Falta de apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza

En relación a los adultos mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió “no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología”.