Comienza la celebración del Pésaj

Es una festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Datos curiosos.

pesaj

Comienza la celebración judía Pésaj. Es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

El Pésaj forma parte del Shelóshet Haregalim (fiestas de peregrinaje del Judaísmo), junto con el Shavout y Sucot. En estas festividades el pueblo judío peregrinaba al Templo de Jerusalén, para llevar ofrendas.

El Pésaj se inicia en el día 14 del mes hebreo de Nisán (meses de marzo o abril del calendario gregoriano), con una duración de 7 días.

Durante esa semana se prohíbe el consumo de alimentos, derivados de cereales fermentados o Jametz (trigo, centeno, cebada, avena y espelta). En cambio, se consume un pan sin levadura o matzá, conocido igualmente como pan ázimo.

En la primera noche de esta festividad religiosa se lleva a cabo una cena tradicional, conocida como Séder de Pésaj, y se lee la Hagadá de Pésaj, un libro que describe la historia de la salida de los hebreos de Egipto.

Un dato curioso es que el feriado por Pésaj en Israel dura 7 días y en el resto del mundo 8 días, debido a posibles diferencias por los distintos horarios. Los primeros y los últimos dos días de la celebración son considerados sagrados.