Es ley el proyecto para facilitar la renovación del Certificado Único de Discapacidad

La iniciativa busca evitar que las personas con discapacidades permanentes no debe realizar el mismo trámite varias veces.

Un proyecto que flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y permite que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento, fue aprobado hoy por unanimidad y convertido en ley por la Cámara de Senadores.

La iniciativa había sido aprobada a principios de noviembre en la Cámara de Diputados, también por unanimidad, y especifica que el CUD “establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Dicha actualización deberá implementar “la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”, señala el texto.

Según el proyecto, la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad, la persona beneficiaria “podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento”.

La oficialista catamarqueña Lucía Corpacci Saadi comentó que “la institución que entrega el certificado de discapacidad certifica la pérdida de función que genera determinada discapacidad”.

“En muchísimas ocasiones, esa pérdida es definitiva y permanente, y por eso se hace innecesario pedir nuevamente esa certificación cada año o cada dos años”, mencionó.

El cordobés Luis Juez, de Juntos por el Cambio, mencionó que “cuando uno tiene una criatura con discapacidad y esa discapacidad es permanente, cuesta entender la reiteración sistemática, casi al borde de humillación, de demostrar que la criatura no va a progresar”.

“No sé cuántos senadores pasan por esa situación. Hace 22 años que tengo a un obsequio de Dios en casa que se llama Milagros. Y, en nombre de ella, de sus hermanos y de su familia completa, quiero dar las gracias”, relató.