Cristina Kirchner: “Tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces”

La reaparición pública de la vicepresidente es observada en clave a la definición de las candidaturas para 2023

La vicepresidente Cristina Kirchner pidió esta tarde a los dirigentes del oficialismo que “no se hagan los rulos”, en referencia a que habrá que esperar para saber si será o no candidata presidencial este año.

Lo hizo en el marco de su reaparición pública en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata y durante una denominada clase magistral para inaugurar la Escuelas de Estudios Justicialistas Néstor Kirchner que depende de la Universidad Metropolitana, un centro de estudios ligado al sindicato de los porteros.

“Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces”, resaltó la titular del Senado en el inicio del acto en el Teatro Argentino de La Plata.

La ex presidente volvió a utilizar la frase de los “rulos”, luego de hacerla popular en 2011, cuando no había decidido todavía si iba a competir por la reelección. La usó nuevamente en 2015.

El acto y los asistentes

El acto de la vicepresidente Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata sirve, también, como una suerte de mapa conceptual de las alineaciones en el marco del Frente oficialista, que en su mayoría dio el presente, aunque se dieron faltazos como el del presidente Alberto Fernández.

Otro que no estuvo fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, además de los ministros más cercanos a Fernández, como el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Tampoco estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque no que por falta de sintonía sino por su viaje a Uruguay.

Más allá de las internas, asistió la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de las dirigentes cercanas a Alberto Fernández y oriunda de La Plata. Del Gabinete también asistió el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En las mejores ubicaciones estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Por los sindicatos estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

También dieron el presente los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Por el Frente Renovador participó en representación de Massa la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Entre los presentes también se contó a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois; Carlos Zannini y Carlos Heller, entre otros.

La versión de CKF de la historia económica

La vicepresidente advirtió que “el pasado aparece otra vez acá en el presente” y afirmó que Argentina atraviesa una “situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro”.

Afirmó además que “la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización” y marcó que “empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos”.

“La dolarización es peor que la convertibilidad, imaginen un país donde se carezca de política cambiaria y monetaria. Además, dependiendo de una economía totalmente competitiva con Argentina, la de EEUU. Argentina tiene una matriz productiva competitiva con EEUU. Somos un país industrial, con energía. Pensar que la dolarización se presenta como solución a la inflación, pero en Ecuador la inflación no para con una dolarización. Ecuador no emite moneda y cuando se endeuda debe hacerlo con endeudamiento externo. Con el COVID, Argentina emitió para hacer frente a los gastos, claro que eso provoca inflación, pero pasó en todo el mundo. Lo mismo pasó en el 2008. Nadie dijo nada cuando emitieron para salvar a los bancos”, indicó.

Sobre la propuesta de dolarizar la economía insistió: “Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada”.

De Larreta a López Murphy

Fernández recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “estaba a cargo del PAMI” durante el Gobierno de la Alianza e “integraba el Grupo Sushi”, y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy “había descontado el 13% a estatales y jubilados” durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión. La vicepresidenta señaló, sin nombrarlo, que López Murphy “duró 10 días” en el cargo y “lo echó la Franja Morada”, y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso “ahora nos proponen los vouchers”, en alusión al dirigente libertario Javier Milei.

Contra Milei: “¿De dónde te tenemos miedo? Caradura”

La titular del Senado tambièn apuntó contra el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y sin nombrarlo lo tildó de “mamarracho”.

Lo hizo al afirmar que es la única dirigente del país “condenada, proscripta e intentada asesinar”.

En ese sentido, apuntó a “los mamarrachos que dicen que la casta tiene miedo”, y disparó: “Si nunca te pasó nada ¿de dónde te tenemos miedo? Caradura”.

“Miedo tengo porque mis nietos tengan que crecer en un país tan injusto. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”, agregó Cristina Kirchner a 20 años de la elección en la que, pese a quedar en segundo lugar tras Carlos Menem, Néstor Kirchner obtuvo la presidencia.