Expectativa por la reaparición de Cristina Kirchner: ¿Habrá anuncios?

La postulación de la vicepresidente es fogueada desde La Cámpora, gremios afines y otros sectores en el llamado Operativo Clamor

En el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), la vicerpresidente Cristina Fernández de Kirchner, reaparecerá esta tarde a las 18 en el Teatro Argentino de La Plata, y hay expectativa sobre su posible candidatura presidencial en vísperas de confirmaciones electorales en el Frente de Todos.

Esta será la primera aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner tras el anuncio de la decisión del presidente Alberto Fernández de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre; la exmandataria no habla en público desde su intervención en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, el 21 de marzo pasado.

La presentación se hará bajo el formato de una clase magistral cuyo tema será La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica– se dará el mismo día en que un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía viaja a Estados Unidos a rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asoman los precandidatos en el Frente de Todos

Mientras tanto en el Frente de Todos ya confirmaron sus candidaturas a presidente Daniel Scioli y Juan Grabois, mientras hay otros nombres en danza como Wado de Pedro y Agustín Rossi. Aunque varios de ellos se bajarían si la titular del Senado confirma que va por la presidencia y no se atreverían a enfrentarla en unas PASO.

En este contexto, la postulación de la vicepresidente es impulsada desde La Cámpora, gremios afines y otros sectores en el llamado Operativo Clamor.

La irrupción pública de Fernández de Kirchner será a menos de dos meses de la presentación de listas de precandidatos, prevista para el 24 de junio, ante las juntas electorales partidarias proclamados en las elecciones primarias y comenzará formalmente la campaña electoral.

“No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, había dicho Cristina en diciembre del año pasado.

Sin desdecirse y dejando a entrever que no se baja de lleno de la política, e incluso alimentando la esperanza de sus seguidores, sostuvo meses después: “Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar nietos, mejor que se olviden”.

Operativo clamor y lapiceras

Como parte del Operativo Clamor, a horas del acto, el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, publicó una foto de lo que pareciera ser el inicio de una carta a la vicepresidenta.

“Cristina”, escrito en puño y letra con lapicera azul en una hoja en blanco de un cuaderno de la provincia de Buenos Aires. “Escribí Cristina 2023 en tu cuaderno, sacale una foto y publicala en tus redes”, es parte del instructivo que circula en la militancia kirchnerista en la previa al acto en La Plata.

“El jueves que viene participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el querido y restaurado Teatro Argentino de La Plata“, posteó el lunes por la tarde la titular del Senado en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la organización indicaron que, como se prevé la presencia de mucha militancia, se dispondrán pantallas en el exterior del Teatro para que puedan seguir la disertación.

Es de prever que la vicepresidente aproveche el espacio para mostrar su visión sobre el presente económico y social del país, y para referirse a la oposición y a su situación judicial.

El acto coincide con el 20° aniversario de las elecciones del 27 de abril de 2003 que llevarían a la Presidencia a Néstor Kirchner .