FMI: “Las discusiones con la Argentina son constructivas en un contexto muy desafiante”

Así lo indicó hoy la vocera del organismo, Julie Kozack.

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el organismo está trabajando muy de cerca con la Argentina de manera “constructiva” y “virtual” para afrontar la “muy desafiante y compleja” situación que se atraviesa, exacerbada por la histórica sequía.

Así lo indicó hoy la vocera del organismo, Julie Kozack, quien en su habitual conferencia de prensa quincenal brindada en la ciudad de Washington, se refirió a las negociaciones en curso por la quinta revisión del programa del país.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas en el contexto del programa para abordar la muy desafiante y compleja situación”, que padece el país, dijo Kozack.

Respecto del estatus de las negociaciones por la quinta revisión, reiteró que “estuvimos trabajando en estrecha colaboración con la autoridades en el contexto de la situación económica desafiante que la Argentina afronta, que fue exacerbada por la sequía”, dijo, luego de recordar que tras la última revisión de fines marzo, se aprobó un desembolso de US$ 5.400 millones para el país..

Agregó que “el foco de las discusiones que están teniendo lugar para la quinta revisión” pasa por “reformar el programa también teniendo en cuenta el impacto de la sequía”.

Ante la inquietud de cómo se están desarrollando las deliberaciones, de si habrá un cambio significativo en las metas o eventuales adelantos en los desembolsos, Kozack resumió que “las discusiones que están teniendo ahora son constructivas y virtuales”, y afirmó que comunicarán el resultado de las discusiones “en su debido momento”.

Según el programa establecido con el Fondo, restarían para desembolsar unos 10.460 millones de dólares, si la Argentina cumple con las metas pautadas para el período, a pagar en tres veces (junio, septiembre.y diciembre).

El Gobierno, por su parte, buscará reformar ese programa, cuyos objetivos se tornaron más difíciles de cumplir debido al impacto que tuvo la sequía -en las cuentas externas -y lograr un adelanto de ese desembolso de 10.640 millones de dólares, con el objetivo de calmar las expectativas y reforzar las reservas, en un año electoral.