En la previa al fin de semana largo, convocan a un paro docente en la Provincia


Suteba multicolor

La Suteba Multicolor que agrupa a la oposición a la conducción de Roberto Baradel dentro del gremio convoca a un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes en la provincia de Buenos Aires, en la previa al fin de semana extra largo por el Día de la Bandera que se conmemora el 20 de junio.

La organización llamó a una medida de fuerza provincial para el 15 y 16 de junio, con una movilización para la primera jornada de protesta al Ministerio de Educación de la Nación ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La protesta será para pedir por la reapertura de las paritarias del sector, por “plenas prestaciones del IOMA”, por el resguardo para los docentes ante situaciones de violencia y por mejores condiciones de trabajo, entre otros reclamos.

La convocatoria lleva el sello de las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz en las que conduce la Multicolor, de la minoría de Moreno y de la línea interna agrupación de La Matanza aunque ese día suelen adherir numerosos docentes más allá de la filiación gremial.

Tensión y polémica con la Provincia de Buenos Aires

La Multicolor ya realizó varios paros en lo que va del año y a mediados de mayo un grupo de integrantes de la agrupación hizo una protesta e irrumpió en el edificio de la Cultura y Educación bonaerense en ciudad de La Plata, hecho que desencadenó en la suspensión de una conferencia de prensa.

En este marco de conflicto, el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, puso hoy en duda los paros impulsados por la Multicolor al advertir que se trata de una agrupación que no tiene la conducción provincial del gremio.

El ministro dijo el pasado 11 de mayo que “el derecho de paro es el derecho de huelga” y que “es constitucionalidad” pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo.

Entre las condicionalidades, el ministro indicó que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”. “Y en este caso no se da”, aseguró. Y agregó: “Estamos trabajándolo con el Ministerio de Trabajo que es la autoridad competente para declarar si una entidad, una organización, tiene la facultad de convocar a paro o no”.

Suteba cuenta con 133 seccionales. La Multicolor, referenciada históricamente con la diputada de izquierda Romina del Plá, conduce en las de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, mientras que la Azul y Blanca conduce otra seccional.

La línea de Baradel que se identifica con los colores Celeste-Violeta conduce las restantes 129 y el gremio a nivel provincial.