El gobierno de Kicillof desconoce el paro docente y habrá descuentos


Al tiempo que finaliza el paro docente convocado para este jueves y viernes por la lista Multicolor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), que es hegemonizada por el Partido Obrero y otras fuerzas de izquierda en el marco de una disputa con Roberto Baradel, el gobierno bonaerense alertó sobre la ilegalidad de la medida de fuerza y adelantó que considerará como “inasistencias sin justificación” a las faltas de los docentes que se hayan adherido a las protestas.

Esta novedad fue comunicada a quienes se sumaron a la huelga “por vías institucionales del sistema”, según reconocieron desde la cartera educativa a cargo de Alberto Sileoni.

Esta categoría de inasistencia sin justificación podría implicar descuentos salariales, y se relaciona con los paros del mes de mayo que serán cargados como ausencias en cada legajo y marcan un antecedente negativo en la hoja de vida de cada docentes, más allá de ser un golpe a sus flacos bolsillos.

Desde Educación advierten que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

Este planteo está perfectamente alineado con la postura expresada a lo largo del año por Sileoni quien sostienen que este tipo de medidas de fuerza sindicales no son legales “porque los gremios que tienen representación provincial están nucleados en el Frente de Unidad Docente y todos ellos han firmado la paritaria correspondiente”.

En ese sentido, las gremiales docentes están en una etapa de rediscusión salarial a cauda de la espiral inflacionaria y se espera la convocatoria a un espacio de discusión paritaria tal como ocurrió con los sindicatos de empleados públicos.

Suteba Multicolor: la medida es una “escalada antiobrera”

Desde la fracción de izquierda del SUTEBA, precisaron que la provincia “vuelve a la carga contra la lucha docente emitiendo otra vez un comunicado sin firma” donde dicen que “se procederá a la carga de las inasistencias docentes sin justificación” alertaron.

Para la Multicolor, el anuncio desconoce “la convocatoria a las medidas de fuerza que fue presentada por las seccionales y comisiones de delegades ante el Ministerio de Trabajo”.

“En línea con la escalada antiobrera que se da en otras provincias en lucha, este gobierno y sus funcionarios que mantienen nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, poco y nada hacen por resguardar nuestra integridad ante los hechos de violencia, hacen propaganda con la infraestructura escolar pero sufrimos las malas condiciones, recortan las licencias médicas, frenan las jubilaciones y nos someten a una sobrecarga laboral que nunca hemos sufrido” denunciaron.

Por qué para Suteba Multicolor

  • Además del pedido de reapertura de la paritaria salarial, exigen “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación”.
  • También reclaman “urgentes medidas efectivas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”, la “construcción y refacción de escuelas” y la “creación de los cargos de planta faltantes, ningune docente desocupade. Restitución cargos ATR COI bajo el Estatuto del Docente” enumeran.
  • Desde la fracción opositora rechazan “la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la quinta hora” y se oponen a las “reformas de hecho del Estatuto del Docente”.
  • También solicitan la “regularización del pago de salarios, el “aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas”, “plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos” y dicen “basta de demora en los trámites jubilatorios.
  • “No al cierre de las FOBAs. Ninguna apertura del profesorado de Artística sin FOBA. Urgente titularización de les docentes”, “ningún recorte a las licencias médicas, “No al pago de la deuda, presupuesto para educación, salud y todas las necesidades del pueblo” completan el petitorio.