En un acto por los derechos humanos, Cristina Kirchner criticó a Alberto Fernández


Un acto con eje en los derechos humanos y la memoria sirvión de escenario para la presentación en sociedad del ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato presidencial de Unión por la Patria, el nuevo sello que reemplaza al implosionado Frente de Todos.

De este modo, Massa tuvo su foto con la vicepresidente Cristina Kirchner en un acto de pretensión universal pero donde sólo participaron caras del oficialismo entre las que se destacó la del efímero precandidato presidencial: el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien declinó su postulación en favor del mismo hombre que había prometido “barrer a los ñoquis de La Cámpora”.

El evento comenzó con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, quien se ausentó por su viaje a Brasil para compartir un acto con Lula da Silva. “Estoy a la distancia, allí con ustedes ratificando mi compromiso con la verdad y la justicia”, aseguró en un breve mensaje quien se transformaría en involuntario protagonista del acto..

Tras las palabras de los familiares de víctimas de los vuelos de la muerte, un Massa que debutaba en el tema de los derechos humanos afirmó que “este avión no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina y tenerlo acá nos permite seguir visibilizándolo” . Y agregó: “En la construcción de un camino y un sistema democrático firme, vamos a poder consolidar un camino de justicia”.

“Este ladrillo que ponemos hoy es pequeño, pero permite construir una pared para impedir a aquellos que quieren derribar derechos en la Argentina. Pongámosle límites a los que quieren quitar derechos. Esa es nuestra tarea en nuestra gestión todos los días y en los próximos meses de recorridas en cada rincón de la Argentina”, sumó en clave electoral.

En el cierre del acto, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en su tono preferido, el autoreferencial, le hizo un guiño a Sergio Massa, en el primer acto tras el cierre de listas: “Para ganar siempre hay que apostar”. “Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones. Si militás como yo y pedís por la redistribución de la riqueza, te pueden pasar cosas”, manifestó en relación al intento de asesinato en su contra.

La titular del Senado tuvo una coincidencia con el ex presidente Mauricio Maci quien había apodado a Sergio Massa como ‘Ventajita‘. Al respecto ella le espetó en tono irónico: “Sos medio fullero, vos. Porque cada cosa que digo, me dice ‘te apuesto esto’, ‘te apuesto lo otro’. Bueno, no importa, hay gente que apuesta, y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre”.

Una de las acepciones de ‘fullero’ según René Laván era: “jugador de ventaja”

Las PASO y el oficialismo

“Durante un año estuvieron batiendo el parche sobre hacer una PASO para democratizar al peronismo y por eso el viernes se sorprendieron tanto”, indicó respecto de la fórmula. Y añadió: “En 2021 sufrimos la derrota histórica del peronismo”.

“Siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas de la sociedad, que son muy graves. Cuando veo a la oposición pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o saca más derechos…qué necios”, subrayó dejando en el olvido la convocatoria del evento.

En ese tono, fustigó al presidente ausente: “Se embanderó hasta el viernes con ir a las PASO. 24 horas antes del cierre de listas. Yo siempre creí en ir con una lista de unidad”. Aunque aclaró: “Se lo dije a Sergio, nuestro candidato en una PASO era Wado de Pedro”.

“Anoche hablé con Daniel Scioli y tuvimos una charla excelente. Siempre nos unió una relación de respeto y afecto”, aclaró la vicepresidenta. E insistió en su embestida contra la Justicia: “Hay que poner blanco sobre negro respecto de lo que está pasando en el Partido Judicial”, en referencia a sus causas.

El retorno del avión de los vuelos de la muerte

El acto tenía como objetivo anunciar la repatriación del avión Skyvan PA-51 usado para los llamados vuelos de la muerte en la última dictadura militar, previo al evento, la vicepresidente le dio un aval a Massa, del que destacó en Twitter que “llevó adelante las gestiones internacionales que hicieron posible” la repatriación del avión, con lo que, de paso, volvió a castigar al canciller Santiago Cafiero .

Cristina Kirchner mencionó que “tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”, y que “ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.

La líder del oficialismo explicó que “a partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”.

La repatriación del avión siempre fue resistida por Madres de Plaza de Mayo y otros organismos que piden su desguace.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, explicó Fernández de Kirchner.